jueves, 15 de octubre de 2015

Polar M400

Me ha costado, pero por fin lo he conseguido. Después de dar mucho la vara a todo el que me daba la oportunidad y ahorrar eurito a eurito, con el apoyo de mi familia y amigos, he conseguido mi reloj multideportivo. Vamos que me han subvencionado el relojito. Y después de más de 1 mes de uso, creo que ha llegado el momento de hacer una valoración del "gadget", aunque me temo que se me ha ido un poquito de las manos ´:-)

Pantalla principal del Poar M400

A ver, empiezo por el principio. La idea de disponer de un reloj así viene porque no quería salir siempre a correr (o a montar en bici) con el móvil y, además, no quiero dejar de medir lo que hago. Defectos que tiene uno, que le vamos a hacer. Así es que después de tener el objetivo en mente empezó la búsqueda del GPS de muñeca perfecto. Como uno tiene un presupuesto limitado, descarté las opciones más caras (léase Garmin Fénix, Suunto Ambit, Polar V800, etc).

Después de mucho leer llegué a la conclusión de que los que estaban hechos para mi eran o bien el Polar M400 o el TomTom Cardio Multisport. Ahí ya me dejé guiar por personas que considero más expertas que yo y me recomendaron el Polar M400. A continuación, mi valoración.

Consulta de actividad diaria
Aunque está muy de moda y creo que es un punto a favor de elegir este reloj, me sobra toda la parte de medición de la actividad (cuantificación). Si sólo te interesa la cuantificación quizá te interese un gadget específico o simplemente con una aplicación del móvil como Argus tengas suficiente, incluso si tu móvil no es muy antiguo, puede que su sistema operativo ya disponga de un apartado específico para este menester (Moves si tienes un iPhone o Fit si se trata de un Android). Y os aseguro que en este tema se de qué hablo. Después de casi 2 años usando una Fitbit Flex (hice también una valoración), es algo que decididamente me sobra, pero insisto en que puede ser una razón para que algunas personas se decanten por este reloj. Lo bueno de esta parte es que te da algunos consejos para alcanzar el objetivo diario (tiempo corriendo, andando o simplemente estando de pie) y, además, te ahorras un aparato. Lo malo es que no puedes ajustar exactamente el objetivo a tus gustos o necesidades, simplemente puedes elegir entre 3 niveles diferentes en función de tu actividad diaria habitual.

Ejemplo de cómo conseguir el objetivo diario
En cuanto a la actividad física o los entrenamientos, como cabe esperar en un chisme como el Polar M400 cumple sobradamente. Resulta bastante más preciso que el GPS del móvil, algo que no acabo de entender porque el funcionamiento debería ser muy similar. Además, es muy fácil de usar y tiene todos los datos que puedas necesitar, incluso puedes configurar tus propias pantallas específicas para cada tipo de entrenamiento, eso si, desde la web, no desde el reloj. Para empezar simplemente aprietas el botón del GPS, seleccionas el deporte, esperas a que detecte los satélites y le vuelves a dar para empezar. Para el uso básico del reloj casi no es necesario ni un vistazo a las instrucciones (aunque sea recomendable). pero si quieres usar otro tipo de funciones más avanzadas o algo más concreto como intervalos específicos, entonces si que tendrás que leerte bien el manual, que eso no te lo voy a contar yo. :-P

Una de las pantallas del resumen de la actividad realizada
La detección de los satélites es bastante rápida, sólo en un par de ocasiones he tenido que esperar un poco más, pero lo normal es que en unos segundos el reloj esté listo para empezar la sesión. La duración de la batería es correcta, según las especificaciones 8 horas. Aunque de seguido no lo he probado, a mi me suele durar unas 3 sesiones de aproximadamente 1 hora y con la banda de frecuencia cardíaca puesta y funcionando, incluso alguno de los entrenos es por la noche y activo la luz continua para ver los datos más rápidamente.

Feedback de la actividad realizada
Lo único que me ha sentado realmente mal con el M400 es que necesitas un PC con Windows o MAC si o si. Y eso, en los tiempos que corren es algo que no entiendo, ya que sólo se necesita para los ajustes iniciales y actualizaciones del software, luego toda la sincronización se puede hacer vía Bluetooth con el teléfono, incluso cambio de ajustes. Creo que todo se podría hacer a través de la conexión con el móvil, pero claro yo no soy desarrollador ¡Ah! ¡Qué si lo soy!

Vista de la conexión para sincronizar vía PC y cargar la batería
Y, por último, pero no menos importante, está el tema de la recarga de la batería. Ésta se hace a través de un puerto mini-usb situado en la trasera del reloj. También podría haberse optado por una recarga inalámbrica, pero bueno, al menos espero que la tapita que da estanqueidad al sistema aguante mucho tiempo y que sea fácil y barato su recambio.

¡Ah! Una cosa más. Si os decidís por este reloj, no dejéis de comprar también protectores de pantalla. Ya se que no es táctil, por eso yo no los compré. Y no es que se ralle con facilidad, pero se ensucia casi con mirarla, es increíble lo que atrae a la suciedad. Estáis avisados!!

El Polar M400 es, en definitiva, un buen reloj multideportivo con GPS, que cumple con lo esperado y te ofrece alguna funcionalidad más por un precio realmente atractivo (unos 125€ sólo el reloj y 160€ con la banda de frecuencia cardíaca), así es que puede ser un buen regalo para estas navidades.

Actualización (3/11/2015)


Hace unos días que hubo una actualización que permite tener notificaciones del móvil en el reloj. Una muy buena jugada, ahora tenemos un 3 en 1: reloj multideportivo con GPS, monitor de actividad y smartwatch. Aunque después de probarlo, yo sigo pensando que en general y a día de hoy tanto el monitor de actividad como el "smartwatch" sobran. Tienen su utilidad y su público, pero aún falta mucho para que sean realmente útiles. Sólo voy a hablar aquí de una utilidad que le veo a las notificaciones en el reloj y es en situaciones en las que no oímos el móvil o no lo podemos sacar, eso si, otra cosa que apagar en el cine :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...