martes, 10 de noviembre de 2015

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos desplazarnos, incluso puede que todas las que os voy a contar, pero al menos en mi caso, de vez en cuando siempre hay alguien que me pregunta, así es que os voy a dar algunas alternativas para ver por dónde movernos.

Una parada para ver las 4 Torres desde el anillo ciclista.
Para empezar, tengo que decir estas opciones y muchas más están recogidas en la web "En bici por Madrid" y, en concreto, para este caso, de su post "Planos on-line para recorrer Madrid en bici". Algunas de las que cuento aquí las conocía personalmente y otras las he descubierto en esa fantástica web para los amantes del pedaleo. En concreto voy a hablar sólo de las opciones on-line, ya que son las que a mi me parecen más útiles para preparar desplazamientos y rutas.

Voy a empezar por la que más utilizo, el mapa del Ayuntamiento de Madrid. Lo bueno que tiene este mapa es que incluye tanto los carriles bici como las llamadas calles tranquilas, que son alternativas a las grandes avenidas y calles con más tráfico, además de informar de la pendiente aproximada de estas calles, para que te puedas hacer una idea de su dureza. Además puedes medir la distancia aproximada de tu ruta, cosa que a mi me resulta muy útil si quiero dar una vueltecita por la ciudad.

Captura del Mapa del Ayuntamiento de Madrid

Los chicos de 12gis también tienen un plano donde consultar algunas cosas, como las pendientes y las calles tranquilas, sin embargo el hecho de que no se puedan calcular rutas le quita mucha utilidad, así que aunque el mapa está bien construido (aquí en versión más grande), lo cierto es que yo apenas lo uso.

Otro de mis favoritos es el sitio de Ride The City, donde puedes encontrar rutas no sólo de Madrid sino de otras ciudades. Incluso puedes incrustar el mapa en tu web o blog, cosa que estoy pensando y es bastante probable que haga. Lo bueno es que te calcula la ruta con tres posibilidades: la ruta directa, la ruta segura y la ruta más segura, dando además información sobre la distancia total, el ascenso acumulado y el tiempo aproximado (este último es el factor menos fiable porque depende de muchos factores, pero te puedes hacer una idea).

Ejemplo de ruta calculada en Ride The City

Y, por último, un mapa publicado en "En Bici por Madrid" para subir desde Madrid Rio al centro evitando las calles con mayor tráfico y pendientes. Y es que, como sabemos muchos, lo mejor para la bici no es siempre la ruta más directa, a veces conviene dar algo de vuelta para evitarte una subida pronunciada, ¿verdad? El mapa propone 11 alternativas para hacer estos recorridos y, además, incluye también alternativas a Madrid Rio, tanto en sentido norte como en sentido sur, para circular con más comodidad los días de gran afluencia de visitantes a este estupendo enclave madrileño.

Espero que disfrutéis y que las webs que os comento os sean de mucha utilidad!!

1 comentario:

  1. Es excelente el poder contar ocn una lista de mapas para andar en bici, aunque claro, esto no está disponible en todo el mundo.

    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...