No recuerdo cuándo fue la primera vez que mi madre o una de mis tías hicieron este postre, pero se convirtió en un clásico de las reuniones familiares. Y es muy fácil y rápido de hacer, incluso con la ayuda de los más pequeños de la casa.
Tronquito |
Primero los ingredientes:
- Galletas María (hay quien usa doradas u hojaldradas, eso lo dejo al gusto de cada uno).
- 200gr de azúcar glace (se puede hacer también con azúcar normal, pero es más difícil disolverla).
- 250gr de margarina (la mejor para este postre es Tulipán).
- 2 huevos.
- Leche.
- Ron, cognac o similar (se puede hacer también sin esto).
- Y, por último, cacao en polvo o chocolate foundant (para la cobertura).
Torre de Galletas María |
Bien, vamos con la elaboración. Mezclamos el azúcar y la margarina con las yemas de los 2 huevos (dejamos la clara para más adelante), hasta que tengamos una mezcla fácil de untar. Por favor, no se os ocurra derretir la margarina, que no es tan dura!! Una vez obtenida la mezcla, preparamos un bol o plato hondo con leche y, si queremos, le añadimos un chorrito de ron o cognac y, a partir de aquí empieza la diversión: mojamos una galleta, la untamos con la mezcla y la colocamos en la fuente donde vayamos a presentar el postre. Repetimos este sencillo paso hasta que consigamos el largo deseado, momento en el que simplemente añadiremos una última galleta mojada, pero sin untar. Seguramente las primeras galletas tendrás que sujetarlas mientras mojas y untas las siguientes, hasta que el tronquito tenga la base suficiente como para sostenerse por sí mismo.
Mezcla de margarina, azúcar glace y 2 yemas |
Una vez terminado el largo, sólo nos queda hacer la cobertura y decorarlo. Es el momento de utilizar las claras que antes habíamos apartado. Hay que montarlas hasta que están a punto de nieve (ver foto siguiente). Ahora, al sobrante de untar las galletas añadimos cacao en polvo hasta conseguir una masa de color marrón más o menos claro para simular la corteza del árbol. Si notamos que la mezcla se espesa mucho, podemos añadir un poco de las claras montadas para que podamos trabajarla. Una vez conseguido, sólo tenemos que recubrir el tronquito y decorar al gusto.
Claras al punto de nieve |
Otra opción para la cobertura, que es la que hemos usado en este caso es usar el chocolate foundant. Simplemente derritiéndolo junto con un poco de nata para montar se obtiene un chocolate de cobertura ideal. La clara sobrante la puedes utilizar para decorar. Nosotros en la foto que abre el post utlizamos virutas de chocolate blanco. A continuación os presento una ración típica:
Porción de tronquito |
Una última cosa que además es muy, muy importante. A la hora de cortarlo, hay que hacerlo en diagonal para que quede de esa forma tan bonita de galleta-mezcla-galleta-mezcla y, mucho más importante, que no se nos desmonte el invento!!. Espero que os animéis a hacerlo: es fácil, barato, está riquísimo y a más de uno le sorprenderá.
Tronquito cortado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.