lunes, 11 de noviembre de 2019

Elecciones again.

Si, otra vez ha habido elecciones generales en este país. Y si, otra vez hemos acudido a las urnas para cumplilr con nuestra obligación y para disfrutar de nuestro derecho. Y si, también he pasado unos días enfrascado en la lectura de los diversos programas electorales. Y si, me pregunto lo mismo que la mayoría de los españoles: ¿para qué?

Votos obtenidos por los partidos en Madrid.
Otra vez los diferentes medios con sus "analisis", algunos incluso falseando datos, pero bueno, esa es otra historia. El caso es que durante la breve campaña electoral no ha dejado de sonar el "run-run" de que había que hacer un voto útil y, lo siento, pero todos los votos son útiles, otra cosa es que a alguien no le gusten o no le convengan. La Democracia es lo que tiene, si no no se podrían presentar más de 2 ó 3 partidos a las elecciones.

Resultado de repartir los 37 escaños en Madrid.
Y, por otro lado, tampoco he parado de escuchar discursos en los que parecía que se buscaban 2 cosas: el enfrentamiento y la lucha territorial. Sin embargo, estamos ante unas elecciones generales al parlamento español, por lo que desde mi punto de vista, se ha tratado de estrategias muy equivocadas, tanto que los resultados no han aclarado nada el panorama político nacional, más bien al contrario.

El caso es que siempre me pregunto lo mismo, si ya que se trata de unas elecciones nacionales, ¿por qué hay 52 circunscripciones, en vez de sólo 1? Así es que me he puesto manos a la masa y me he hecho un programita para hacer el reparto de escaños en esa supuesta cirsunscripción de nivel nacional y el resultado es algo diferente al que hemos tenido (las primeras imágenes corresponden a las pruebas para comprobar que estaba haciendo bien el reparto con los datos de Madrid, porque es la provincia que más escaños reparte).

Votos conseguidos a nivel nacional por los 19 partidos con más apoyo.
 De hecho, los grandes perjudicados serían los dos grandes partidos, por lo que no creo que muevan un dedo para cambiar este panorama. Los partidos independentistas o regionalistas, se quedan más o menos igual. Vox habría subido un poco, pero también Podemos, Ciudadanos y Más País. Incluso Pacma habría conseguido representación parlamentaria.

Reparto de escaños con el supuesto de cirsunscripción única.
Al menos sería un parlamento más plural y representativo de la sociedad española, donde un voto andaluz tendría el mismo peso que otro realizado por un gallego, asturiano, catalán, manchego, murciano o de cualquier otro punto de España. Espero que sirva de reflexión y ojalá los políticos sepan sacar esto adelante para que no empeore aún más.

Extra:

Ya hice algo parecido a esto en 2015, aquí el link: elecciones 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...