miércoles, 2 de septiembre de 2015

Correr más rápido sin hacer series

Si te gusta correr y  lo haces habitualmente a poco que busques encontrarás mil planes de entrenamiento para conseguir tus objetivos, ya sea en 5 km, 10km, Medio Maratón o Maratón completo. Pero si tu afición por correr es sólo un hobby y tienes además un trabajo que hacer, una familia a la que atender, una vida social repleta de compromisos o todo ello junto, como le pasa a uno que yo me se, la mayoría de las veces te sentirás frustrado por la cantidad de esfuerzo que parece que supone mejorar tus marcas. Sin embargo hay algunas cosas que no siempre se dicen y son fundamentales, más que entrenar 5 ó 6 días a la semana y hacer muchas series muy duras. ¿Queréis saberlas? Pues seguid leyendo...

Hombre preparado para empezar a correr
Foto de gratisography
Cada vez que veo un plan de entrenamiento que tiene 4 días o más de entrenamiento semanal se que no lo voy a poder cumplir y no porque no quiera, si no porque ya me cuesta salir 3 días a la semana a correr, así es que como para plantearme 4 durante muchas semanas seguidas. Es posible que alguna semana salga 4 días, pero no es lo habitual, así es que no puedo plantearme esos planes. Y seguro que muchos de vosotros tampoco.

Lo que si es muy importante es ser constante, es decir, hay que salir a correr. Por lo menos 2 días a la semana, pero hay que salir y aguantar como mínimo 42 minutos. Es el mínimo exigible y eso ya si está al alcance de la mayoría. En mi caso, casi todas las semanas corro 3 días, algunas tengo la suerte de llegar a 4, pero otras me tengo que conformar con 2. Incluso hay veces que sólo salgo 1 día a correr, lo reconozco, aunque afortunadamente son las menos.

Mujer corriendo
Mujer corriendo

Una vez que ya hacemos esas mínimas 2 sesiones de 45 minutos podemos plantearnos el siguiente aspecto: el peso. Es obvio, pero hay que ser consciente. Si mantenemos un peso corporal apropiado será más fácil mover nuestro cuerpo y hacerlo con mayor rapidez que si nos sobran varios kilos. No recuerdo dónde lo leí, pero se estima que cada kilo extra nos cuesta unos 3 segundos por kilómetro, lo que en un 10.000 supondría medio minuto extra por cada kilo que nos sobre. Si nos sobran 3 kilitos de nada, ya acabaremos 1 minuto y 30 segundos después de lo que lo hubiésemos hecho con nuestro peso ideal. Haced cuentas.

Y si ya corremos habitualmente y estamos en nuestro peso hay otra cosa que podemos hacer: mejorar nuestra técnica de carrera. Esto supone estudiar y ser muy conscientes de nuestro cuerpo. Incluso sería muy recomendable poder contar con un entrenador especializado, pero como no siempre es posible os diré un par de cosas: mejorad la postura, id erguidos y no cabeceando. Mirad al frente o arriba, acompañad y acompasad el movimiento de las piernas con el de los brazos, tratad de no botar como una pelota, sino deslizaros como si llevaseis ruedas, para eso ayudaros de la cadera que tiene que ser el motor principal del movimiento, ampliad las zancadas y tratar de caer con la parte media del pie en vez de con los talones. Hay muchas, muchas, muchas cosas que trabajar y métodos para hacerlo, pero este no es el lugar ni el momento para decirlos, buscadlos en internet, entrad en sitios web como foroathletismo, la bolsa del corredor, runners y tantos otros donde se explican con detalle.

Cronómetro
Cronómetro


¡Ah! ¡Una cosa más! No se os olvide estirar bien después de cada sesión. Y si no queréis calentar, al menos empezad corriendo despacito para conseguir ese efecto. Pero sobre todo ¡disfrutad corriendo!

Todos estos consejos los he aplicado conmigo mismo y he conseguido bajar de 5'50" por km a 5'10" que es lo que estoy consiguiendo ultimamente. Y aún creo que puedo bajar hasta 4'50" aproximadamente sin hacer nada más que carrera continua en mis entrenamientos. Eso si, acabando siempre al máximo, independientemente de que haya corrido 6 ó 15 km. Si queéis y seguís estos consejos, seguro que también podréis lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...