Todos sabemos desde pequeños que en una comunicación hay un
emisor, un receptor y un mensaje. Pero no siempre somos conscientes de la
importancia de la comunicación y de lo que implica para nuestras mentes
entender cada aspecto de la comunicación y poder disfrutar de buenas y sanas
comunicaciones con los demás. Por eso traigo aquí los llamados 5 axiomas de la
comunicación humana, con una breve explicación de cada uno de ellos para que
cualquiera los pueda entender (o esa al menos es mi intención). Estos axiomas
están extraídos del libro “Teoría de la comunicación humana”, escrito entre
otros por Paul Watzlawick.
Los 5 AXIOMAS:
1. Es imposible no comunicarse.
Da igual lo que hagas, tanto si hablas como si no, si te mueves, si haces gestos
inconscientes, o aunque sean conscientes. Si estás en medio de una
comunicación, si estás en contacto con otras personas, hagas lo que hagas estás
comunicándote con ellas.
2. La metacomunicación clasifica la propia comunicación.
La metacomunicación no es más que el nivel de relación sobre la
comunicación, es todo lo que no pertenece al nivel de contenido propiamente
dicho, es decir, qué tipo de relación hay entre los participantes en la
comunicación, cómo quiere participar cada persona, cómo quiere que se le
entienda, qué tipo de mensajes se usan, etc. La metacomunicación es, en
definitiva, lo que necesitamos para poder hablar y referirnos a la comunicación en sí.
3. No existe la causa-efecto. La comunicación es circular.
Es muy común pensar que nuestra comunicación depende de cómo
reacciona el otro a nuestros mensajes y así interpretar nuestro comportamiento
como una mera reacción ante el comportamiento del otro. En cambio, la
comunicación no puede reducirse a un mero reparto de causas y efectos, se trata
más bien de un proceso circular o cíclico en el que cada partícipe contribuye a
la continuidad del intercambio. Esto es especialmente visible en el caso de conflictos donde cada parte culpa a la
otra continuamente en un bucle sin fin.
4. Hay 2 tipos de comunicación: digital y analógica.
La comunicación digital es el mensaje puro y duro, lo que se
dice, el contenido, mientras que la comunicación analógica atañe a la
comunicación no verbal: las posturas, los silencios, el tono con el que se
dicen las cosas, etc.
5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.
Los intercambios simétricos son aquellos que se dan en un plano de igualdad, donde
todos los participantes se sienten como iguales y el mensaje está al mismo
nivel, son los que se producen entre hermanos, amigos, etc. En cambio en los
intercambios complementarios se dan en aquellos casos en los que los
participantes no se encuentran en el mismo nivel ya que hay algún tipo de
autoridad en los participantes, son por ejemplo los que se producen entre
padres e hijos o entre alumnos y profesor.
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