viernes, 6 de mayo de 2016

30 días en bici. Resultado.

El pasado 29 de marzo me hacía eco de la propuesta que nos retaba a pasar 30 días seguidos usando la bici y como os prometí, hay que hacer balance de lo acaecido durante el mes de abril.

Imagen de pixabay

Lo primero que tengo que confesar es que no he conseguido superar el reto :-( ¡¡Oooooohhhhh!! Pero bueno, no todo es negativo, en total he usado la bici como medio de transporte urbano 10 días, más del triple de lo que llevaba desde principio de año (llevaba 3 días en total), así es que tampoco está tan mal.

Durante este mes me he dado cuenta de varias cosas relacionadas con los desplazamientos en bici. Casi nadie aparca su bici por las noches en la calle, ¡cualquiera se atreve! así es que hay que tener espacio para guardarla, bien sea un trastero, una terraza, una solución de diseño o un sitio alquilado, con todo lo que cada solución supone.

En mi caso, tengo la suerte de poder tenerla en la terraza de casa, así es que guardarla no es un problema, el problema como le ocurre a muchas personas es tener que bajarla a la calle todos los días y, sobre todo, subirla, que llegamos a casa ya cansados y subirla hay veces que se hace muy pesado!!

Procuro ir preparado para no tener que cambiarme completamente de ropa en el trabajo y no pasar el día sudado, realmente con una camiseta para la bici, toallitas de bebé y llevar un ritmo tranquilo se solucionan el 99% de los problemas que se plantean las personas que no usan la bici como medio de transporte, pero la lluvia que hemos disfrutado este mes en Madrid lo ha puesto difícil. Está claro que si quieres usar la bici con lluvia tienes que estar preparado de alguna otra manera: chubasquero, pantalones impermeables, etc. se hacen necesarios en esos días de lluvia, yo no los tengo así es que es una asignatura pendiente para poder ir en bici incluso cuando llueve.

El tráfico. Siempre me ha pasado, aunque afortunadamente cada vez menos, pero muchos conductores no dejan la separación necesaria al adelantarme, aunque como marca la ordenanza voy por el centro del carril, menos mal, si no alguna me habría pegado seguro. Eso no favorece que otras personas se animen, porque se sienten en peligro cuando circulan, lo que me parece totalmente lógico.

Y, como ya contaba en este post, la comodidad es un factor que tampoco ayuda a usar la bici y contra el que hay que luchar políticamente favoreciendo a las bicis y poniendo trabas a los coches, como el parking vigilado que han puesto en la estación de metro de Colonia Jardín o las zonas de prioridad residencial.

En lo que a mi respecta, seguiré usando la bici de vez en cuando para ir al trabajo, espero que cada vez con más frecuencia y mejor preparado y os invito a los que podéis hacerlo que uséis la bici, que cuantas más bicis haya por la ciudad, más seguros iremos todos, más conciencia habrá y no serán necesarias iniciativas como la del reto de los 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...