jueves, 8 de mayo de 2014

Comunicación para Dummies

Todos sabemos desde pequeños que en una comunicación hay un emisor, un receptor y un mensaje. Pero no siempre somos conscientes de la importancia de la comunicación y de lo que implica para nuestras mentes entender cada aspecto de la comunicación y poder disfrutar de buenas y sanas comunicaciones con los demás. Por eso traigo aquí los llamados 5 axiomas de la comunicación humana, con una breve explicación de cada uno de ellos para que cualquiera los pueda entender (o esa al menos es mi intención). Estos axiomas están extraídos del libro “Teoría de la comunicación humana”, escrito entre otros por Paul Watzlawick


Los 5 AXIOMAS:


1. Es imposible no comunicarse.

Da igual lo que hagas, tanto si hablas como si no, si te mueves, si haces gestos inconscientes, o aunque sean conscientes. Si estás en medio de una comunicación, si estás en contacto con otras personas, hagas lo que hagas estás comunicándote con ellas. 

2. La metacomunicación clasifica la propia comunicación.

La metacomunicación no es más que el nivel de relación sobre la comunicación, es todo lo que no pertenece al nivel de contenido propiamente dicho, es decir, qué tipo de relación hay entre los participantes en la comunicación, cómo quiere participar cada persona, cómo quiere que se le entienda, qué tipo de mensajes se usan, etc. La metacomunicación es, en definitiva, lo que necesitamos para poder hablar y  referirnos a la comunicación en sí.

3. No existe la causa-efecto. La comunicación es circular.

Es muy común pensar que nuestra comunicación depende de cómo reacciona el otro a nuestros mensajes y así interpretar nuestro comportamiento como una mera reacción ante el comportamiento del otro. En cambio, la comunicación no puede reducirse a un mero reparto de causas y efectos, se trata más bien de un proceso circular o cíclico en el que cada partícipe contribuye a la continuidad del intercambio. Esto es especialmente visible en el  caso de conflictos donde cada parte culpa a la otra continuamente en un bucle sin fin.

4. Hay 2 tipos de comunicación: digital y analógica.

La comunicación digital es el mensaje puro y duro, lo que se dice, el contenido, mientras que la comunicación analógica atañe a la comunicación no verbal: las posturas, los silencios, el tono con el que se dicen las cosas, etc.

5. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

Los intercambios simétricos son aquellos que se dan en un plano de igualdad, donde todos los participantes se sienten como iguales y el mensaje está al mismo nivel, son los que se producen entre hermanos, amigos, etc. En cambio en los intercambios complementarios se dan en aquellos casos en los que los participantes no se encuentran en el mismo nivel ya que hay algún tipo de autoridad en los participantes, son por ejemplo los que se producen entre padres e hijos o entre alumnos y profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...