Cuanto más leo y leo sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor (no siempre en los medios más conocidos) más creo que necesitamos un cambio de mentalidad y de actitud realmente profundo y muy difícil de realizar. No sólo eso. Realmente quiero un cambio, quiero ese cambio.
Aunque de vez en cuando aparece alguna noticia o cambiamos alguna de nuestros comportamientos para mejorar, realmente parece que esos momentos estén marcados por la pura necesidad y no por un deseo de cambiar.
Por ejemplo, ahora nos lo pensamos 2 veces antes de comprarnos alguna cosa un poco más cara de lo habitual, aunque antes lo hubiésemos hecho aún tirando de tarjeta, pero es sólo por no disponer del dinero o pensar que quizá dentro de un par de meses estemos sin trabajo.
Otro ejemplo, parece que ahora consumimos menos electricidad que hace unos años, pero es sólo por esta maldita crisis en la que nos hemos instalado y que sólo nos deja ser más cuidadosos con lo que hacemos, no porque pensemos que esa disminución es beneficiosa para todos a la larga.
En cambio, casi nadie parece darse cuenta de que lo que debemos hacer es tratar de entender que la economía no puede crecer sin límites o que la economía no es lo más importante. Debemos afianzar nuestra familia, debemos educar en valores, debemos ser austeros pero no porque ahora no tenemos si no para permitir que nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc puedan tener algo parecido a lo que ahora disfrutamos.
Es necesario invertir en investigación para hacer la tecnología mucho más eficiente, incluso lograr algún descubrimiento importante, pero no para perseguir el objetivo de crecer más, sino para poder mantenernos en un estado de crecimiento 0 durante el mayor tiempo posible. Lo malo es que ese estado de crecimiento 0 indefinido es contrario al pensamiento económico y político actual.
Se honrado, se humilde y se cuidadoso con todo lo que te rodea. Creo que por ahí debemos empezar y madurar poco a poco un modo de hacer las cosas diferente al actual. ¿Se os ocurre alguna?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.