viernes, 7 de octubre de 2016

Deberes. El eterno dilema.

Últimamente se ha vuelto a la discusión de si los niños deben hacer deberes o no. Es un debate que surge cada cierto tiempo, no se si cada inicio de curso. Es probable. Bueno, os daré mi opinión al respecto.

Niño haciendo deberes
Imagen de PixABay
Después de leer este artículo, se refuerza mi opinión a favor de los deberes, ya que parece que en los estudiantes de secundaria mejora el aprendizaje. En cualquier caso, hay que tener en cuenta muchas cosas.

Los deberes que se les mandan a los niños deben ser moderados, porque no se trata de tenerles toda la tarde ocupados, sino asentar lo explicado en clase y practicarlo para que no se olvide (aún soy capaz de hacer raíces cuadradas en papel y recordar bastantes ríos y montañas). No tengo ninguna duda de que la gran mayoría de profesores mandan unos deberes adecuados al nivel de los niños, aunque siempre haya excepciones. Y. lo más difícil de todo esto, es que los profesores deberían hablar y coordinarse entre ellos para que la cantidad total de deberes no sea excesiva, aunque me consta que muchos también lo hacen.

La excusa de no mandar deberes porque no todos los niños tienen las mismas oportunidades o que generan desigualdades me parece que no tiene ningún sentido, es totalmente absurdo. Para empezar, las desigualdades dependen muchas veces de la propia persona que elige hacer una u otra cosa y, luego, por infinidad de detalles que no tiene que ver con tener o no tener deberes.

Los deberes tienen que ser una herramienta para un objetivo: el desarrollo y el aprendizaje completo del niño, para que esté lo mejor preparado posible para la vida en nuestra sociedad. Otra cosa, y aquí estoy totalmente de acuerdo con el artículo anterior, es que el verdadero debate tiene que estar en el currículo escolar, quizá deberíamos debatir si incluir más enseñanzas artísticas y tiempo de deporte a costa de otras materias que se pueden integrar en las primeras (p.e.: dar educación física en inglés, incluir nociones matemáticas en música y dibujo, hacer plástica junto a ciencias, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...