viernes, 18 de marzo de 2016

19 de Marzo de 2016 #LaHoraDelPlaneta

Mañana, día 19 de marzo no es sólo el día del padre o la fiesta valenciana por excelencia. En este año 2016, el 19 de marzo se llevará a cabo la X edición de "La Hora del Planeta", una iniciativa de WWF que comenzó en Sidney en 2007 como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.


Ahora, que esa lucha es más que necesaria y que creo que ya estamos todos concienciados con lo importante que resulta cuidar el planeta y evitar ese cambio que estamos provocando con nuestros hábitos, creo que es necesario que demos un paso más. Esta celebración sigue siendo tan sólo un gesto simbólico, pero puede ser una oportunidad para enseñar y educar a nuestros hijos que hay otras formas de hacer las cosas. Y en la web dedicada a "La hora del planeta" hay material para trabajar con los más peques.

Tenemos que cambiar nuestros hábitos, no basta con apagar las luces 1 hora al año, eso está claro. También sabemos que resulta muy incómodo cambiar, no es cuestión de que sea más o menos fácil, sino de lo que verdaderamente nos cuesta movilizarnos, porque mientras todo siga igual no lo vamos a hacer, salvo que seamos plenamente conscientes de lo que suponen nuestras costumbres. Hace años se fumaba en todas partes. Hoy ya nadie ve extraño que no se pueda fumar en los restaurantes o en los hospitales. Hoy lo que se ve raro, aunque va cambiando, es no tener coche, o no usarlo para ir diariamente a trabajar. Pero eso, mañana será lo normal.

No puedo cerrar este post sin dejar de recordaros el principio fundamental de la sostenibilidad: las 3 R que seguro que la mayoría ya conoce. Reducir, Reutilizar y Reciclar. No sirve de nada Reciclar mucho si gastamos mucho. Tenemos que reducir nuestros consumos de todo. Cuando algo deja de tener una utilidad, hay que buscarle otra, en la medida de lo posible (p.e.: hacer un riego por goteo casero con botellas de plástico) y cuando ya no se pueda seguir reutilizando un producto, reciclarlo siempre que sea posible. ¡Feliz Hora del Planeta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...