domingo, 7 de febrero de 2016

Polar M400 vs TomTom Runner 2

Después de probar el TomTom Runner 2 y disfrutar con mi Polar M400 no he podido dejar pasar la oportunidad de escribir este post comparando ambos dispositivos. Para un análisis concreto de cada uno de ellos os recomiendo que leáis sus respectivas entradas: Polar M400 y TomTom Runner 2.

Comparando resultados
Empezaré diciendo que tanto el Polar como el Tomtom son bastante más precisos que el móvil en el uso de GPS. Ambos dispositivos suponen una mejora a la hora de medir el entrenamiento, porque pesan menos que el móvil, abultan menos, puedes usarlos aunque llueva y también sirven para nadar, o sea que los triathletas están de enhorabuena. Tengo que decir, eso si, que el TomTom siempre me ha medido algo más que el Polar cuando he corrido en un parque o circuito, mientras que ha medido un poquito menos cuando lo he hecho en una ruta más amplia. En cualquier caso, las diferencias de GPS entre los dos dispositivos son despreciables.

Los dos relojes tienen perfiles multideporte. Y hasta aquí las semejanzas. El TomTom Runner 2 incorpora un sensor de pulso en la base del reloj que hace innecesario llevar una cinta de pecho, con la comodidad que eso supone. En cambio, en el Polar M400 puedes confgurar todos los deportes que necesites, en vez de unos cuantos predefinidos.

El diseño del TomTom Runner 2 está mucho más cuidado y sorprenden sus mínimas dimensiones, aunque le falta trabajo en el nivel del software que monta, con algunas carencias que serían fáciles de solucionar vía actualizaciones futuras como la autopausa y un resumen detallado del entrenamiento realizado.

El método de carga del Polar M400 deja bastante que desear y siempre me cuesta enchufarlo, además cruzo los dedos para que no se me rompa la cubierta de plástico que hace estanca la conexión, no sea que tengamos un problema a largo plazo.

El manejo en ambos dispositivos es suficientemente sencillo e intuitivo, aunque quizá por la costumbre me resulte algo más fácil el Polar M400. La web de Polar es mucho más sencilla, útil y detallada, un aspecto sobre el que TomTom tiene mucho que mejorar. Sin embargo, ambos dispositivos permiten descargar las actividades en diferentes formatos, con lo que podemos importarlos en otras plataformas.

El Polar M400 no permite la personalización del entrenamiento desde el reloj salvo algunos pequeños ajustes, esto hay que hacerlo en la web y luego sincronizar el dispositivo, mientras que el TomTom está pensado para decidir el entrenamiento a realizar desde el propio reloj. Sin embargo, desde la web si se pueden configurar las pantallas que queremos que muestre el reloj durante el entrenamiento.

El sensor de movimiento del TomTom Runner 2 es mucho más sensible que el del Polar M400, hasta el punto de hacer mediciones bastante diferentes, de hecho el Polar M400 no cuenta prácticamente nada aunque andes si vas empujando un carrito o con las manos en los bolsillos.

La batería de ambos dispositivos es más que aceptable. Con el GPS activo el TomTom supera al Polar, pero es raro que hagamos sesiones de 8 horas (el máximo para el Polar M400) y mucho más raro de 11 horas (el máximo para el TomTom Runner 2), en ambos casos, la batería nos puede aguantar una semana perfectamente (o unos 4 días si somos unos adictos al deporte y sincronizamos continuamente con el móvil).

En definitiva, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Son relojes con posibilidades similares. Desde mi punto de vista el Polar M400 está más pensado para el multideportista frecuente, mientras que el TomTom Runner 2 está más pensado para el corredor habitual y ocasional que se acerca a estos dispositivos por primera vez y quiere un producto lo más sencillo posible, pero que merezca la pena.

16 comentarios:

  1. Gracias! Justo buscaba la comparación entre estos dos relojes! Al final compré tomtom

    ResponderEliminar
  2. hola, estoy viendo el tomtom runner3 algún Garmin y el Polar m400, tengo una banda o como se llama para ver las pulsaciones que me vino con mi Geonaute 200 que es el que tengo ahora, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. pues no muy allá,no te da muchas opciones y no es demasiado comodo para llevar

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jose Manuel. He comprado el TomTom Runner 3 al que voy a intentar conectar el pulsometro Polar H7 (segun la we de TomTom es compatible), que ya tengo y dicen que es mas fiable que el que de muñeca del reloj. Espero que me salga bien la jugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Puede que sea un poco más fiable, pero yo mi próximo cacharro trataré de que sea con el pulsómetro integrado, más que nada por comodidad. ¡Qué lo disfrutes!

      Eliminar
    2. Hasta el momento encantado con la compra. La banda Polar H7 comunica perfectamente y las sesiones se descargan sin problema en la app del movil, sincronizando automáticamente con Nike+ y Endomondo. La info del entreno que se muestra en la app es muy similar a la de Endomondo. Lo recomiendo sin duda.

      Eliminar
    3. pues estoy viendo yo estas opiniones por que me hace falta un reloj y por fin alguien me habla bien del tom tom runner 3 solo falta que encuentre un video, que tal si te animas y grabas uno¿?

      Eliminar
    4. Ya me gustaría, pero fue una unidad de prueba que me prestaron durante un tiempo, así es que ya no puedo grabar un vídeo. Sin emabrgo, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo!

      Eliminar
    5. En cuanto tenga un ratito me intento currar un video.

      Eliminar
  5. Muy buen analisis, estoy entre el polar y el runner 2, acabo de salir del runner y me ha ido genial, por lo que veo del polar en algun sitio escuche que no puedes exportar los entrenos al Strava o Endomondo, aunque en IOS (mi caso) funciona muy bien dicen. Lo negativo que veo en el polar es el tema del pulsometro, tiene que ser el suyo, no reconoce los compatibles (tambien lei por ahi).

    Lo bueno de Tomtom Runner 2 es que la version music tiene 3 gigas para mp3 y si llevas cascos bluethoot es muy comodo llevar musica sin mas cacharros.

    Si es cierto que a tomtom le falta que mejorar el resumen de los entrenos en el runner solo te muestra parametros generales, no es como el garmin que desde el forerruner 10 ya puedes ver tiempo por km, esto es basico ya en gama media, el polar tiene altimetro, interesante para el que se aventure al trail, sigo dandole vueltas a no ser que ahora en las rebajas encuentre algo potente a buen precio creo que comprare el polar M400.

    Sigo buscando opiniones.

    Buen blog. Feliz año a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy dudando entre el polar 400 y el Spark 3. Yo no soy runner y lo quiero para bike indor y MTB sobre todo para controlar pulsaciones, calorías, etc. ¿Qué me recomendais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del pulsómetro integrado es una verdadera ventaja, aunque en la bici tendrás que llevarlo en la muñeca en vez de en el manillar. Si eso no es un problema y el presupuesto tampoco, el TomTom creo que es más versátil.

      Eliminar
  7. Desde hace ya un tiempo, ando analizando esta caomparativa, entre un Polar o un tomtom android. La verdad es que cuesta mucho elegir y creo que tendré que probarlas ambas.

    Supongo y quiero pensar que tambien depende mucho del uso que se le vaya a dar, así que en eso de inclinará la balanza.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Es verdad que es una elección muy difícil. Ahora además hay algunas novedades, Polar tiene el M430 con pulsómetro integrado y TomTom tiene el Runner 3 y el Spark. Cada vez te lo pongo más difícil ;-)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...