miércoles, 25 de noviembre de 2015

Centenario de la Teoría de la Relatividad General

Se que éste no es un blog científico, pero no he podido dejar pasar la fecha y me he unido a la iniciativa de Cuentos Cuánticos de publicar un post para celebrar este acontecimiento.



Aunque fue en 1905 cuando Albert Einstein publicó su "Teoría de la Relatividad Especial", no fue hsata 10 años después, en noviembre de 1915, cuando culminó su trabajo publicando la "Teoría de la Relatividad General".

Así, sólo nombraré aquí de sus principios generales:

  1. Principio general de Covariancia. Esto es que las leyes físicas deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas.
  2. Principio de equivalencia. Las leyes de la relatividad especial se aplican localmente para todos los observadores incerciales.
  3. La curvatura espacio-tiempo es lo que observamos como un campo gravitatorio.


Es decir, es la Teoría de la Relatividad General trata de explicar cómo se relacionan la energía, la masa y el espacio-tiempo, considerando que los efectos gravitatorios no los crea ninguna fuerza, sino que es la curvatura espacio-tiempo generada por la presencia de materia.

Para que os hagáis una idea de las aplicaciones prácticas de las teorías de Einstein, si no se tuviesen en cuenta los GPS no nos servirían de nada, ya que darían posiciones con errores de kilómetros. Y para poder apreciar una curvatura espacio-temporal, os invito a ver la película Interestelar y celebrar así el 100º aniversario de la publicación de la Teoría de la Relatividad General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...