miércoles, 11 de junio de 2014

Monarquía o República

Desde el comunicado sobre la abdicación de Juan Carlos I, se debate continuamente si el mejor modelo para España es la República o la Monarquía, con sus pros y contras vehemente defendidos por cada parte interesada. Aunque creo que lo más importante ahora para el país es otra cosa (y tampoco estoy hablando del Mundial de Brasil) y que se deben seguir los cauces establecidos para conseguir los objetivos, me voy a permitir dar mi opinión al respecto.


Para empezar, tengo que decir que ojalá nuestro sistema político fuese verdaderamente democrático, pero es el que es y ya sabemos lo que tenemos que hacer si queremos cambiarlo: empezar por cambiar nosotros y ser más democráticos en nuestras vidas y llevar eso al terreno político.

Por otro lado, también creo que hay que recordar algo de la historia, no en vano, los griegos ya probaron todos los sistemas políticos y, en el mundo actual, tan sólo nos limitamos a repetir unos y otros. En este sentido, quiero recordar las propuestas y pensamientos de los dos filósofos más influyentes en nuestro pensamiento: Platón y Aristóteles (http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno).

Para Platón, la forma ideal de gobierno es la Aristocracia (el gobierno de los mejores), pero claro, ¿quién decide quienes son los mejores y con qué criterio? Realmente es un modelo muy difícil de implantar, incluso de acercarse. Así, esta forma ideal puede degenerar en otras menos ideales: timocracia (el gobierno de los que tienen honor), plutocracia (no, no son los que quiera Platón, se trata del gobierno de los que tienen riquezas), oclocracia (el gobierno de la muchedumbre) y tiranía (donde gobierna un usurpador).

En cambio, para Aristóteles, había 3 formas de gobierno puras o perfectas (monarquía, aristocracia y democracia), a partir de las que surjen las 3 formas impuras o corruptas: tiranía, oligarquía y demagogia.

En mi opinión, a partir de esto y la experiencia de varios milenios de la humanidad deberíamos ser capaces de encontrar la forma de gobierno que mejor convenga a los intereses generales. Eso, desde mi punto de vista, sólo puede ser gracias a algún tipo de democracia. En ese sentido creo que habría que cambiar el sistema actual ya que se parece más a un sistema demagógico y oligarca, incluso plutocrático que a una democracia, aunque votemos de vez en cuando.

Igual podríamos hacer una mezcla y coger lo mejor de cada sistema, ¿se imaginan una monarquía en la que el pueblo elige a su rey? ¿O un verdadero grupo de Sabios, pero sabios de verdad, que ayudan a hacer más transparente, útil y participativa la política para que tengamos cada vez una mejor y verdadera democracia?

Siempre me han dicho que el rey es nuestro primer embajador y puede que sea cierto y que tenga su sentido, pero también vivimos en una democracia y los partidos políticos deben escuchar al ciudadano de a pie porque si no el sistema se va degenerando hasta que se hace insostenible. Tiene que existir también una educación en la que se promueva la participación, al contrario que ahora, que se promueve la resignación. Tampoco me parece correcto hacer un referéndum cada "poco" tiempo en el que se decida el modelo de estado a implementar. Creo que tenemos que trabajar por el consenso, que a lo mejor no siempre hay que votar, que hay otras formas de participación. Me gusta imaginarme un sistema mixto, como el que contaba antes, en el que el rey resulta ser un cargo elegido por el pueblo y no ganado por herencia.

¿Qué tal un rey por 20 años, con unos requisitos de formación, experiencia, valores y ejemplaridad pública? ¿Quién hoy en día podría presentarse a un cargo con esos requisitos? Porque igual que no quiero un presidente del gobierno que no sepa hablar inglés, tampoco quiero a cualquiera como jefe de estado, ya sea rey o presidente de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...