miércoles, 3 de agosto de 2011

Amy Winehouse, la última Billie Holiday

Si, ya se que no hace falta hablar mucho más de Amy Winehouse, todos sabemos cómo han sido los últimos años de su vida, lo que ha hecho como artista y también, desgraciadamente, como persona. Amy murió el pasado 23 de julio por causas que aún se están investigando. El resto son rumores.



Desde que me enteré de su existencia, su trabajo y sus problemas con el alcohol y las drogas, no pude dejar de pensar en el paralelismo con la vida de Billie Holiday. Para los que no sepan de la existencia de Lady Day, os diré que fue una cantante de jazz norteamericana, vivió 44 años (desde 1915 a 1959) y está considerada una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz (wikipedia). Y si queréis algo más breve y ameno, también podéis leer esta biografía.


Pero no sólo tienen cierto parecido en la innovación musical, su registro de voz y otros aspectos musicales. Desafortunadamente, su vida también tiene cierto paralelismo, en el sentido de que ambas pasaron parte de su vida abusando de las drogas y, en ambos casos, acabaron muriendo como resultado de su relación con ellas (si, ya se que he dicho antes que las causas de la muerte de Amy no están claras, pero seguro que algo tiene que ver con el abuso de estas sustancias y si no, al tiempo).

Tanto una como otra han tenido una importancia considerable en el mundo de la música. Ambas cantan jazz o similar. Aquí los puristas me dirán que sea más concreto. Si, Billie Holiday dominaba el swing y Amy Winehouse era famosa por sus mezclas de estilos.


Desgraciadamente el paralelismo las ha llevado hasta la muerte y, también desgraciadamente, nos hemos quedado sin dos voces sensacionales antes de tiempo. Es una verdadera pena para los fans y todos aquellos a los que nos gusta la buena música, igual que es una verdadera desgracia para familiares y amigos perder a sus seres queridos antes de tiempo.

Desde aquí quiero hacer un homenaje a ambas mujeres y que sirvan de ejemplo para que el uso y abuso de drogas no se tome a la ligera. D. E. P.

P.D.: Os recomendaría un libro que leí hace algunos años sobre la vida de Billie Holiday, pero no recuerdo el título exacto y no lo he encontrado (todavía). Os prometo que si lo encuentro actualizo la entrada para ponéroslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...