miércoles, 21 de diciembre de 2016

The Dance of Partnership

He tenido la oportunidad de leer un artículo que no puedo dejar pasar y ya está, necesito hablar sobre él y enlazarlo para que muchos más puedan leerlo y, quizá, aprender algo. Se trata de un artículo de Janice Fialka sobre su experiencia y reflexiones relacionadas con la intervención de los profesionales con familias en las que un niño necesita atención especializada.

Os dejaré el enlace al artículo traducido, aunque se trata de una traducción no oficial, por parte de la Universidad de Murcia. Son sólo 7 páginas, pero 7 páginas llenas de sentimiento y experiencias vitales que, si eres profesional de la salud, pueden hacerte cambiar de enfoque o, al menos, plantearte tu forma de acercarte a las familias que tratas. También puede servir a las familias, para que traten de conseguir lo que necesitan de los profesionales.

El artículo profundiza en 5 aspectos que pueden poner a las familias en dificultades, no entraré en ellas, que para eso está el artículo, pero si las voy a enumerar, a saber:
  • Primera dimensión. Elección: ¿Quieres bailar?
  • Segunda dimensión. Intimidad forzada: demasiado cerca para sentirnos cómodos.
  • Tercera dimensión. La identificación de los socios: ¿Nos ayudará el verdadero socio(s) a continuar?
  • Cuarta dimensión. Las funciones esperadas: ¿Quién dirige este baile?
  • Quinta dimensión. Diferentes prioridades: ¿Oyes lo mismo que yo?
A lo largo de estas 5 dimensiones se cuestiona constantemente la atención de los profesionales. Una de las frases que más me ha llamado la atención en este sentido es: "Nosotros no dejamos de lado nuestro conocimiento, cesamos de nuestro privilegio y aplicamos nuestro conocimiento con cautela y humildad, reconociendo que es una de muchas verdades...". Lo de la humildad es fundamental para todos y lo de las verdades, siempre ando diciendo que la verdad no existe, no porque no exista, sino porque en realidad cada uno tenemos nuestra propia verdad y está condicionada por multitud de factores.

En fin, no me quiero alargar más, sólo invitaros a que leáis el artículo y, si os sentís con ganas, dejéis un comentario!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...