martes, 27 de septiembre de 2016

Whatsapp vs El Resto

Hace ya más de 3 años que escribía un post sobre las diferentes alternativas a la app de mensajería por excelencia, Whatsapp. Y creo que es momento de hacer una revisión, porque han cambiado muchas, muchas cosas.

Whatsapp (imagen de PixaBay)
Es verdad que la irrupción de Whatsapp fue una revolución porque aunque había formas de enviar mensajes sin coste, casi nadie las usaba, así es que todos nos lanzamos en masa a usar la app sin pensarlo ni mirar o leer nada, yo el primero. Con el éxito de Whatsapp, empezaron a surgir otras aplicaciones similares, cada una con sus peculiaridades. Y, también comenzaron los diferentes problemas y el intento de solucionarlos: que si seguridad, que si stickers, que si llamadas. Es verdad que en estos años Whatsapp ha mejorado, de hecho ha incluido el cifrado extremo a extremo (que era una de las principales críticas), se puede usar desde el pc (aunque sea un método un tanto chapuza), etc,

Pero aún le falta mucho para ser tan completa como Telegram, que es mi aplicación de mensajería preferida (muchos lo sabéis) y a la que sólo le falta poder hacer llamadas, pero no es la única que utilizo. Obviamente la presión social "me obliga" a usar Whatsapp, pero como le tengo quitado el sonido y la vibración, muchas veces tardo en leer los mensajes. También uso con unas pocas personas Line, pero me resulta incómoda y desagradable. En cambio, en el ecosistema Telegram me siento muy a gusto, cada vez más. Me parecen muy útiles los canales y los bots. También tiene stickers, como Line, pero sin tanta publicidad para que compres unos u otros, porque son gratis y creados por los usuarios.

Hay otras apps de mensajería, incluso Skype se ha puesto las pilas para ser incluida entre ellas. Tenemos ChatMe, Signal, WeChat, GroupMe, Messenger (Facebook), la reciente Google Allo (que aún no he probado) y un largo, larguísimo etcétera.

Sin embargo, hay otras formas de comunicarse, nuevas, frescas y divertidas. En esto la palma se la lleva SnapChat, una aplicación que es muy difícil de explicar y que hay que ver en funcionamiento, pero por si no la conocéis, se trata de hacer fotos y grabar vídeos para publicarlos o enviárselos a alguien en concreto. Una app que hace furor entre los más jóvenes y que está a medio camino entre Twitter, aplicación de mensajería y videollamada. Es las 3 cosas y no es ninguna.

Snapchat (imagen de PixaBay)
De todo esto me hago una pregunta, ¿qué aplicaciones usaremos dentro de 3 años para comunicarnos rápida y eficazmente? Seguro que aín no somos capaces de imaginarlas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...