lunes, 11 de julio de 2016

Aikido el camino de la energía y la armonía.

Los que me conocéis sabéis que me gustan mucho las artes marciales y aunque ahora, por mis muchas obligaciones, no las practico, seguro que en unos años volveré a hacerlo. Hoy quiero hablaros del Aikido, un arte marcial fundado por Morihei Ueshiba, O Sensei, con una muy marcada influencia del sintoismo y, en menor medida, del budismo zen.

Aikido-kar

En el Aikido se busca la neutralización del conflicto sin la necesidad de destruir o humillar al contrario, e incluso sin necesidad de lesionarlo. Esto es algo que no sólo vale para el combate sino que es un estilo de vida, en continua búsqueda de la paz. Y para muestra esta frase del Maestro: "El arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el final, destruyendo todo deseo malvado y toda la falsedad que hay dentro de uno. En ocasiones, la voz de la Paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos de su estupor.".

La traducción de Aikido es "el camino de la energía y la armonía" y toda esa carga filosófica del Aikido se puede encontrar tanto en las frases de Morihei Ueshiba como en la práctica cotidiana del denominado "Arte de la Paz", frases como "El verdadero Budo es la protección de todos los seres con un espíritu de reconciliación. Reconciliación significa permitir la consumación de la misión de cada una.", no hacen sino incidir en este tema. Del mismo modo, no hay competiciones de Aikido, porque el hecho de ver a alguien como contrincante impide tener una respuesta respetuosa hacia él.

Aunque las técnicas del Aikido pueden usarse como defensa personal ante cualquier posible agresión, ya que no deja de ser un arte marcial, la intención era desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos (físico, mental y espiritual).

"Para practicar plenamente el arte del aikido, debes calmar el espíritu y regresar al origen. Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo malicia, egoísmo y deseo. Sé siempre agradecido por los dones recibidos del Universo, tu familia, la Madre Naturaleza y tus semejantes los Seres Humanos"

“Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El arte de la paz es controlar la agresión sin producir daños.” 

“Tan pronto como te ocupas del bien y el mal de tus semejantes, creas una abertura en tu corazón por la que entra la malicia. Examinar, competir y criticar a otros te debilita y te derrota.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...