viernes, 16 de enero de 2015

La Machuca

Siempre he pensado que este juego de cartas era invención de mi abuelo, pero es posible que no, aunque debió de hacerlo alguien de su pueblo, porque por más que he buscado, fuera de la familia no hay nadie que lo conozca. Y para que no se pierda, os contaré aquí cómo se juega y, no se, lo mismo organizamos unas partidas o incluso un campeonato.

Se trata de un juego en el que se utiliza la baraja española y juegan 2, 3 ó 4 jugadores, con 4 jugadores hay que hacer 2 parejas, como en el mus, de hecho es un juego que mezcla algunas cosas del mus y de la escoba, además de añadir algunas peculiaridades.

Se reparten 3 cartas por jugador y se ponen otras 4 encima de la mesa eligiendo entre 2 fórmulas: "As, dos, tres y cuatro" o "Cuatro, tres, dos, as". Si alguna de las cartas que se ponen coincide con el número que se ha dicho, se las lleva el repartidor.

Por turnos, hacia la derecha, cada jugador debe jugar una carta (no se puede pasar) de forma que coincida con alguna de las que hay en la mesa para llevárselas, por ejemplo, si en la mesa hay un 2, un 5, una Sota y un Caballo y el jugador tiene un 2, un 6 y una Sota, podría llevarse el 2 de la mesa con el suyo, o bien la Sota y el Caballo con su Sota, ya que se recogen todas las cartas posibles en escalera. Eso si, no se puede pasar del rey al as.

Ejemplo de mano de un jugador

Si llega tu turno y tienes pares o tres cartas iguales (medias), tienes que anunciarlo diciendo "Llevo pares" y si otro jugador también tiene, se apostaría igual que en el mus. Si tienes 3 cartas en escalera también lo tienes que anunciar diciendo "Caracol" y si otro jugador también lo lleva se volvería a apostar como en el mus, a ver quién lo tiene más alto. Independientemente de las apuestas, los pares valen 1 punto, las medias 2 y el caracol 3. Sólo uno de los jugadores puede puntuar por pares y caracol en cada mano de cartas repartidas.

Si me llevo la última carta que hay sobre la mesa también me llevo un punto extra. Y si el jugador que me precede usa (de su mano) una carta con un número que yo también tengo puedo "comérsela" diciendo "Machuca" y apuntándome 1 punto extra, si además vacío la mesa de cartas el mensaje es "Machuca limpia 2" y me apunto 2 puntos extas.

Cuando todos los jugadores se quedan sin cartas se da otra mano, ya sin poner cartas extras en la mesa. Obviamente, si no hay cartas en la mesa, el jugador que tenga que jugar sólo podrá dejar una de las suyas sin llevarse otra, de igual forma que si hay cartas, pero no puede coger ninguna. Esto y escuchar si otros jugadores llevan pares o caracol o no es fundamental para la posible estrategia, aviso.

Finalmente, cuando ya no quedan cartas que repartir, si hubiesen quedado cartas encima de la mesa se las lleva el último jugador que consiguió llevarse alguna. Y se cuentan cuantas cartas tiene cada jugador. Se apunta 1 punto por cada carta por encima de 20 que se haya conseguido.

El objetivo es llegar a 21 puntos y se usan fichas y amarracos para contar, igual que en el mus.

Espero que intentéis jugar unas partidas y que os guste. Es un juego muy divertido para jugar con niños, porque es fácil de aprender y sienta las bases para pasar después al mus :-D.

5 comentarios:

  1. Creo que si no has oido de otra persona, aqui esta la primera, tambien mi abuelo nos enseño y hasta campeonatos organizamos, solo que llamabamos a 2 cartas pareja a 3 trio y a una escalera macho si esta era zota, caballo y rey valia 6 ptos de lo contrario 4 el trio 3 pts si era de rey 4 y la pareja 1 si era de rey 2, cuando alguien jugaba una carta igual a la mia le daba caida si el que me seguia la tenia era contracaida y si el otro la llevaba era san vicente y valia 10 pts lo demas si era igual.
    Soy cubano y vivo en usa, pero naci en el campo en Cuba.
    Saludos

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  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que no fuese un juego sólo de mi familia!!
    Y prácticamente igual, sólo con algunas pequeñas diferencias en la puntuación!!
    Y por si eso fuese poco, además en países lejanos en distancia, aunque cercanos en otras cosas como son Cuba y España!!
    No te puedes hacer una idea de la alegría que me da leer tu comentario!!

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  3. Yo tambien conozco este juego. Mi familia es cubana del campo y de la habana pero yo naci en los Estados Unidos. Mis abuelos me ense~aron este juego y mi hijo lo sabe jugar. Asi que somos cuatro generaciones.

    - Althea

    Nosotros tambien usamos los puntos para cantar similar a como dijo Eduardo. Pero para el trio le decimos "tribilin" y agregamos el caracol "pinto" cuando es del mismo palo que vale mas puntos (caracol pinto 3/4/5 vale 6 puntos; caracol mayor -sota/caballo/rey y pinto vale 8 puntos).

    Adicionalmente, nosotros decimos "siete, sota, caballo, y rey" cuando repartimos las cartas y damos el numero de puntos al repartidor si coincide la carta con lo que dijo. Si vira el rey al decir "rey" entonces recibe 12 puntos. Nosotros jugamos hasta 50 o 100 puntos. Y no apostamos.

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    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro mucho de seguir recibiendo noticias de personas que conocen el juego, la verdad es que nosotros hemos pasado muy buenos ratos con él.

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  4. Hola. En mi casa juganamos un juego bastante parecido "El Machuco". Pero no hacíamos apuestas sobre los pares, tríos (a los que llamábamo "ronda" y "rondín") y caracol, si no que quien lo tenía sumaba los puntos simplemente. Y existía el "contramachuco" y el "recontramachuco" siguiendo el orden de la mano.
    Según creo es de origen vasco.

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Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

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