sábado, 8 de febrero de 2014

Fitbit Flex. Un mes de uso.

Los que a estas alturas no sepan qué es Fitbit Flex tampoco sabrán qué es la cuantificación personal ni habrán oído hablar de Nike FuelBand o Jawbone Up. Tranquilos, es muy fácil, se trata de pequeños dispositivos que miden tu movimiento diario para tratar de motivarte y mantenerte activo. Dicho esto, paso al asunto que nos ocupa.

Desde que conocí la existencia del Fitbit Ultra (el primero de estos aparatejos que conocí), allá por 2011, he estado detrás de hacerme con uno de ellos. Y este año se lo pedí a los Reyes. Y mira tu por dónde, el día 6 de enero recibí mi Fitbit Flex. Desde entonces sólo me lo quito para cargarlo.

Logo de Fitbit

La verdad es que me hubiese gustado esperar un poco para poder elegir el Fitbit Force, en vez de el Flex, que de aspecto es casi igual pero tiene 2 añadidos: cuenta las escaleras que subes y, además, sirve como reloj, porque te da la hora, sin embargo, a día de hoy todavía no está disponible en España y es un poco más caro que el Flex.

Durante este mes he probado casi todas sus posibilidades. Y digo casi todas porque no tengo una báscula Aria, pero bueno, añado el peso de forma manual. Y a parte del peso, he probado las alarmas silenciosas, he introducido mis comidas, el agua que bebo, hasta la frecuencia cardíaca. Así es que ahora me toca contaros mi experiencia con el aparatito de marras.

Imagen de la pulsera puesta
Al fin y al cabo, Fitbit Flex no deja de ser un podómetro que te pones en la muñeca y parece una pulsera muy chula. Sinembargo, debajo de esa piel de cordero hay todo un lobo tecnológico que gira a su alrededor y hace del Flex uno de los mejores cuantificadores personales que se pueden encontrar hoy en día. Una tecnología mucho más avanzada que aquellos primeros podómetros que sólo contaban con un peso que iba oscilando y contando así los pasos. Todo acompañado de un software que permite la sincronización de los datos y guardarlos "en la nube" para poder consultarlos después y que hace que usar uno de estos "simples" podómetros se convierta en toda una experiencia.

Si alguno se pregunta por el significado de las luces de la pulsera, os diré que cada una representa un 20% del objetivo diario que te plantees, por defecto son 10.000 pasos, así es que haced cuentas :-D Para consultarlo basta con golpear 2 veces la pantalla.

Captura de la pantalla de la aplicación móvil
La sincronización puede hacerse con el teléfono (si es que se trata de uno de los pocos modelos que son compatibles) o con el ordenador (como me pasa a mi) gracias a un adaptador incluido con el Flex que permite llevar a cabo esta sincronización. La sincronización es fundamental para obtener el feedback y la motivación que el Flex persigue darnos para mantenernos activos y según vas sincronizando tu actividad, también vas obteniendo insignias por tus logros (5.000 pasos en un día, 50 km en toda la vida, etc.).

Captura de la pantalla de la aplicación móvil
El panel que presenta la información es muy atractivo y te permite consultar no sólo los datos del día actual (por defecto), si no toda la historia de cualquiera de los datos que aparecen (igual que en la aplicación para móviles). Además hay una comunidad, en la que puedes buscar un grupo al que unirte o amigos que ya tengan el dispositivo para picarte un poco más y hacer más pasos cada día, que es de lo que se trata.

Captura de la pantalla de la aplicación móvil
Lo más pesado para mi ha sido introducir las comidas, hasta el punto de que ya no lo hago porque me supone un gran esfuerzo, buscando platos que muchas veces no están y no se cuántas calorías tienen o qué cantidad de grasa o proteínas los componen, por lo que me resulta demasiado engorroso, si bien te aparecen los alimentos que más consumes al principio de la lista.

Captura de la pantalla de la aplicación móvil
Y un apartado aparte para explicaros una pequeña dificultad que he tenido los primeros días. ¡No era capaz de poner el dispositivo en modo sueño! Me costó un par de días, por más que leía en la ayuda "pulsar rápidamente durante 1 segundo", no sabía lo que quería decir, hasta que se me ocurrió "pulsar rápida y repetidamente durante 1 segundo". Cosas que pasan :-P

Muestra del correo con las estadísticas semanales
Hasta ahora ya he conseguido unas cuantas insignias, de las que la de "30.000 pasos en un día" es la que me hace sentir más orgulloso. Ahora voy a por la siguiente: "35.000 pasos en un día". ¿Cuánto tardaré en conseguirla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...