jueves, 9 de mayo de 2013

¿Hacia donde vamos?

¿Hacia dónde vamos? He aquí cuatro lugares representativos del planeta en los que se ve la evoludión desde los años 80 hasta nuestros días. Si esto no quiere decir que estamos participando activamente en el cambio climático yo no entiendo nada:

Las imágenes recogen apenas 30 años de historia, pero se aprecia claramente cómo se ha desarrollado con una intensidad bestial el urbanismo y cómo no se ha tenido en cuenta los costes que eso supone: desertización, reducción de los "pulmones" de la tierra, drástica disminución del hielo de la antártida, etc.

Y todo esto, ¿para qué? Para que ahora estemos al borde del fin de este modelo de civilización que vive en la opulencia y malgasta los recursos FINITOS que nos podrían permitir vivir muy bien a todos (y con muy bien me refiero al nivel de comodidades que se disfrutaban en España en los años 70).

La verdad es que el tema de la falta de recursos y la sostenibilidad es un tema al que dedico mucho tiempo de pensamiento, pero creo que todos deberíamos hacer algo de verdad. Por ejemplo, aunque a veces voy al trabajo en bici, me he propuesto que este año tengo que conseguir hacerlo más frecuentemente, en vez de 2 días, hacerlo 3 ó 4 días semanales, incluso alguna semana ir todos los días al trabajo en bici. Otra cosa que suelo hacer es conducir lo más eficientemente posible (evitar aceleraciones y frenazos bruscos, utilizar el aire acondicionado con moderación, circular con la relación de marchas más alta posible, etc.).

Desgraciadamente no tengo terraza ni balcón en casa, así es que el tema de los minihuertos caseros lo veo difícil por ahora. Pero si que hemos bajado el termostato de la caldera, al fin y al cabo casi siempre mezclas el agua caliente con agua fría, así es que ¿por qué calentar el agua más de la cuenta? ¿sólo para malgastar más energía?

En fin, hay muchas cosas que todos podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica, pero antes hay que saber cuál es y para ello os recomiendo: Mide tu huella ecológica.

Actualización:
El link del principio del post se complementa con estos:
8 ejemplos del cambio.
Artículo en Time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...