martes, 6 de marzo de 2012

Hacia un mundo sostenible

Hace unos días que he empezado a leer e informarme sobre el llamado "Oil Crash". Para los que no hayan oído nunca nada sobre este tema lo resumiré brevemente: es más que probable que hayamos superado ya el máximo de producción (extracción) de petróleo, aunque la demanda global continúa en ascenso, por lo que más pronto que tarde se llegará a una situación en la que se darán cortes del suministro hasta llegar a una situación de desabastecimiento total. Y con la falta de petróleo también habrá escasez de otros muchos materiales, amén de los que hayamos agotado antes, cosa más que probable en muchos casos. Pero no es del Oil Crash en concreto de lo que quiero hablar, para ello os recomiendo la web  http://oilcrash.net/ si queréis profundizar. Mi objetivo hoy es hablar sobre sostenibilidad para evitar las consecuencias de aquel.
Imagen de http://www.lacia.com

Desde luego, el hecho de que se estén agotando tantos recursos, incluso alimentarios en el planeta, nos tiene que mover hacia la sostenibilidad. Y aunque no se agoten también, para dejarles un mundo mejor y más duradero a nuestros hijos. Y la sostenibilidad tiene que empezar por entender y hacer nuestro el principio de "Las 3 erres": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y además, por ese orden.
Imagen de http://www.domonetio.com
Lo primero que tenemos que hacer es reducir nuestro consumo, tanto de gasóleo o gasolina como de ropa, agua, alimentos, tecnología, electricidad, juguetes, dinero, todo, porque con una rebaja controlada de la demanda (en vez de la destrucción actual de la misma), habrá un poco para cada uno, en vez de la posibilidad de que no haya nada para nadie. Para ello podemos usar bombillas de bajo consumo, realizar una conducción eficiente, evitar el uso del transporte privado en la medida de lo posible, andar más, ir menos de compras y más a pasear por los parques y museos, ducharnos en lugar de bañarnos, apagar luces e interruptores cuando no sean necesarios, desconectar los cargadores cuando no los usamos, regar las plantas con el agua que sobra de limpiar las verduras, no comer más de lo necesario, etc.

Lo segundo es reutilizar las cosas, al reutilizar las cosas también disminuimos el consumo. Me acuerdo que cuando era pequeño en casa no comprábamos pan rallado, simplemente rallábamos el pan duro que se había guardado de lo que había sobrado otros días, en vez de tirar el pan sobrante y comprar pan rallado. O cuando se estropeaba una prenda de vestir, se convertía en trapos para limpiar.  En vez de tirar las bolsas de plástico, se pueden reutilizar para volver a hacer la compra o para hacer manualidades o incluso como bolsas de basura. También recuerdo que las botellas eran de cristal y había que devolverlas en la tienda al comprar otras. Pequeñas cosas como esas hacen que la llamada "huella ecológica" (un par de enlaces: wikipedia y vida sostenible) que dejamos en el planeta sea menor y, por tanto, los mismos recursos duren más tiempo.

Y, por último, pero no por ello menos importante, reciclar. Además de reducir el consumo y reutilizar las cosas que podamos para otros usos, es necesaria una buena separación de las cosas que desechamos para reciclarlas convenientemente. Pero es necesario que esto vaya unido a un claro y eficaz apoyo de estas tareas (que también constituyen un trabajo y un ahorro para todos) con políticas que la beneficien (rebajando impuestos en función de la calidad del reciclado, pagando por reciclar, acercando los puntos de reciclaje a los ciudadanos, etc).
Imagen de http://www.blogtelopia.com
Si somos capaces de llevar a cabo ese proceso de pasar del "usar y tirar" en el que nos encontramos cómodamente instalados (p.e.: suele ser más "barato" tirar una impresora estropeada que tratar de arreglarla), al "reduce, reutiliza y recicla" que se plantea en este post habremos dado un gran paso para que este mundo sea habitable en condiciones similares a las de hoy en día durante mucho más tiempo. Si no lo hacemos, lo más probable es que se haga realidad el escenario más negro que se pinta como consecuencia del Oil Crash: el colapso y la extinción.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...