lunes, 16 de mayo de 2011

¡Qué vuelvan 'Q', 'A', 'O', 'P'!

Me podéis llamar nostálgico, me podéis llamar anticuado, me podéis llamar lo que queráis, pero  quiero reivindicar los juegos de ordenador que responden con las teclas 'Q', 'A', 'O', 'P'.

Hace mucho que empecé a jugar con el ordenador, de hecho recuerdo como si fuese el primer día el Amstrad CPC-464 con cassete incorporado que utilizábamos en nuestras primeras clases de informática en el cole, el Spectrum ZX-48 de mi vecino y el Amstrad que luego tuve yo también.





Casi todos los juegos se controlaban con esas teclas y, la verdad, resultaban asombrosamente cómodas. Por si tenéis alguna duda, la 'Q' era arriba, la 'A' abajo, la 'O' izquierda y la 'P' derecha. El disparo o botón de acción principal era el espacio y, después, con la llegada de los PCs y la complicación de los juegos, se solía usar el 'Shift', el 'Alt' o el 'Ctrl' como botón secundario.

Todos los juegos se jugaban así, porque no todo el mundo tenía un Joystick y la mayoría de ellos se rompían pronto. Pero era realmente cómodo manejar los juegos con estas teclas, con las que había suficiente separación entre los dedos y facilitaba la coordinación de los movimientos. Luego, cuando hubo teclados como los de ahora, con las flechas, se empezaron a utilizar estas porque parecía más lógico, sin embargo creo que era más incómodo por lo junto de las teclas. A pesar de que desarrollamos una capacidad increible de manejar los personajes con tres dedos: índice para la flecha de la izquierda, anular para la flecha derecha y medio para las flechas de arriba y abajo. Nos acostrumbramos rápido a eso, sobre todo porque no había que explicarle a nadie qué tecla era necesario pulsar en cada momento, pero personalmente siempre preferí las antiguas 'Q', 'A', 'O', 'P'.

Después de hablarlo con amigos y compañeros de trabajo me alegró y sorprendió a partes iguales que más de uno y más de dos pensaba como yo. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...