viernes, 21 de octubre de 2016

Niños y redes sociales

Ayer mi hijo mayor (10) comentaba cómo en su clase los compañeros hablan de YouTube, Instagram, SnapChat o Twitter, por citar algunos ejemplos. Y que él no sabía muy bien qué eran algunos de esos servicios, así es que tocó explicación, of course.

Imagen de PixaBay

Total, que además de la explicación me dio por pensar: ¿cómo es que niños tan pequeños tienen un acceso tan fácil a lo tecnológico? ¿estarán suficientemente vigilados por sus padres? Hace un par de semanas en el cole tuvieron una charla informativa dada por la Policía Nacional sobre Internet, sus riesgos y sus peligros, en la que me consta que aprendieron muchas cosas, algunas incluso de las que yo no sabía nada.

Por supuesto estoy de acuerdo con que los niños aprendan a desenvolverse y a manejar la tecnología, pero siempre con supervisión, que sepan lo que pueden y lo que no pueden hacer, que sepan que hay cosas que no deberían ver y que deben decirnos a los padres cualquier cosa que no les cuadre. Que tienen que usar las redes siempre desde el respeto y que no den nunca datos demasiado personales, que no saben quien lo puede estar leyendo.

Imagen de PixaBay

Mi hijo aún no tiene móvil, aunque muchos de sus compañeros si. Usa los nuestros de vez en cuando, sobre todo para hablar con sus compañeros, ver vídeos de YouTube o jugar a algún juego, pero siempre con supervisión, ya habrá tiempo de que lo haga a su aire.

Pienso que muchos padres abandonan un poco a sus hijos en el uso de la tecnología, bien por desconocimiento, bien por dejadez, bien por cualquier otro motivo, pero es algo que puede poner en serios riesgos a los menores y es algo que los adultos no deberíamos consentir. La educación y la supervisión son fundamentales para conseguir una internet más segura para nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. Pienso que las charlas de la Policia son muy interesantes y necesarias, pero creo que nos olvidamos de algo: las charlas informativas. Que vaya alguien a impartirles una formación sobre qué son las redes sociales, cuáles existen, cómo y para qué se utilizan, recomendaciones, y que luego venga la policía a hablar de precauciones. Mejor formarlos a que vayan dando palos de ciego descontrolados, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si, totalmente de acuerdo, nos falta mucho a nivel de formación!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...