viernes, 2 de septiembre de 2016

Voluntario.

¿Te has planteado alguna vez ser voluntario? ¿Estás dispuesto a vivir la experiencia del voluntariado? ¿Te preguntas alguna vez si puedes colaborar de alguna manera para ayudar a los demás? Si has respondido "Si." a alguna de las preguntas, ¡enhorabuena! Sólo te queda dar un paso más para convertirte en voluntario y si has respondido que no, deja que te cuente algunas cosas.

Imagen de Pixabay
Una de las etapas de mi vida de la que guardo mejor recuerdo es mi etapa de voluntario. Estuve algunos años colaborando con una asociación que trabajaba con niños desfavorecido y en situación de verdadero riesgo, no sólo social sino también personal. Hace unos días me encontré con uno de los chavales con los que trabajábamos, ya no es un chaval, ya es todo un padre de familia. Podría haber sido un Messi o un Cristiano Ronaldo, pero que vivía en unas condiciones tales que bastante ha tenido con poder ganarse la vida honradamente y salir del círculo vicioso que le amenazaba. Ese encuentro me ha animado a escribir este post.

La experiencia del voluntariado tiene muchas ventajas y alguna que otra desventaja. Empezaré con las segundas que son menos. Te roba tu tiempo, bueno, más bien lo regalas, pero posiblemente te impida en algún momento hacer otras cosas. En función de la tarea a la que te dediques puede que te vayas pensando en alguno de los problemas que veas y puede que eso te reste alguna hora de sueño. Y, por último, también en función del voluntariado al que te dediques, puede que haya algún riesgo físico (si ayudas a una persona mayor, puede que te duela la espalda, por ejemplo).

Ahora las ventajas, que son muchas y sólo daré algunos ejemplos. Satisfacción personal, por hacer algo realmente útil. El beneficio inmediato para la comunidad, porque en la medida que colaboras con una organización o un colectivo, se está generando un beneficio y una mejora inmediata para toda la sociedad y, en concreto, para las comunidades participantes. El crecimiento personal, algo que no se puede explicar, pero que te aseguro que hay pocas cosas en el mundo que te puedan ayudar tanto a conseguir. La desindividualización de la visión de los problemas en beneficio de una visión de conjunto. Aprender a trabajar en equipo y a colaborar con los demás para la consecución de un objetivo común. También el agradecimiento de los demás, que a nadie le amarga un dulce. En fin, hay multitud de ventajas por ser voluntario, por eso pienso que todos deberíamos en algún momento de nuestras vidas tomar la decisión de echar una mano en algún sitio.

Imagen de Pixabay
Hay muchas formas de conseguir ser voluntario, en función de las capacidades e intereses de cada uno, puedes colaborar en la asociación de vecinos de tu barrio, en un banco de alimentos, en Cruz Roja, en un albergue de animales, en el Centro de Servicios Sociales más cercano e incluso puedes encontrar una oportunidad gracias a internet, así es que no te quedes con las ganas ni dejes pasar la ocasión de pasar un tiempo ayudando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...