martes, 13 de septiembre de 2016

Semana Europea de la Movilidad

Como cada año desde hace ya 10, entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM-2016), una semana centrada en concienciarnos de los perjuicios del uso irracional del coche y de que existen otras alternativas para reducir su uso. Una celebración a la que me quiero sumar con este post.

Cartel Semana Europea de la Movilidad 2016
Cartel de la Semana Europea de la Movilidad
No se trata de que todos usemos la bici o de que nunca usemos el coche. Se trata de que elijamos el medio de transporte más eficiente en función de nuestras necesidades de movilidad y nuestras capacidades. Así, para moverme por la ciudad a una distancia de 4-5 kms puedo ir andando (1 hora aproximadamente), en bici (20-25 minutos si vamos tranquilos), en transporte público (aquí el tiempo depende de muchos factores, pero pongamos 30 minutos), en coche, en moto, en patinete o patines, etc.

Creo que el objetivo tiene que ser usar cada vez menos el coche y más el transporte público o, al menos, transportes no contaminantes. Las razones para hacerlo son muchas: ruido, contaminación, calentamiento global, disponibilidad de combustibles, dificultad de aparcamiento, gasto, riesgo de accidentes, ...

Esta mañana he leído un tuit que ha sido, definitivamente la inspiración para este post. El tuit es el siguiente:
Para los que no sabéis inglés: "Un país desarrollado no es un lugar donde los pobres tienen coches. Es donde los ricos usan el transporte público". Pues eso, si no puedes ir andando, en bici, patinete o similar, usa el transporte público. Es lo mejor para todos, incluidos los ricos.

La lista de municipios adheridos a esta iniciativa no deja de crecer y, por supuesto, Madrid también tiene su agenda para esta semana que os dejo en este link, a la que han denominado La Celeste. Sin embargo, es posible que en tu barrio o distrito haya más actividades, así es que consulta la agenda!!

Por último, para cerrar la semana, el día 22 de septiembre se celebra el Día Europeo Sin Coches, bajo el lema "¡La ciudad, sin mi coche!". Os animo a todos, a que al menos ese día y salvo que realmente no podáis, probéis a pasar el día sin utilizar el coche. Es difícil, porque estamos acostumbrados, pero sólo un día puede convertirse en una divertida aventura!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...