jueves, 23 de junio de 2016

El voto.

Cada vez que hay elecciones pasa lo mismo y ya estoy harto de oír que el político de turno pide el voto para su partido apelando al voto útil y/o al voto perdido que supondría no votarles. También lo hacen algunos periodistas o tertulianos, en cuyo caso es mucho más grave. Me da la sensación de que quien habla en esos términos se ha perdido alguna clase de primero de democracia.

Voto en urna
Imagen de PixaBay

A ver, señores, vivimos en una democracia, literalmente el poder del pueblo, más concretamente en una democracia representativa. Y el pueblo somos todos, TODOS, no sólo los que eligen entre 3 ó 4 opciones. Así es que el voto, sea el que sea siempre es útil porque supone el ejercicio de tu poder de decisión ante una cuestión, en este caso las próximas elecciones generales que se celebrarán el domingo 26 de junio.

El voto por el mero hecho de hacerlo no está perdido ni es inútil. El único voto perdido es el que no se hace, pero esa es una opción personal y quizá tampoco sea inútil. Así es que tanto si quieres votar al PP, al PSOE, a UP,a C's o a cualquier otro hazlo, no te dejes embaucar por lo que digan otros. Hay muchas opciones, seguro que hay una que se adapta a ti y puede que no sea una de las anteriores. Además de esas también están UPyD, PACMA, Partido Humanista, Partido Libertario, PNV, Convergencia, ER, BNG y un largo etcétera, aunque no todos en todas partes.

Uno de los leones del Congreso. Imagen de PixaBay
Por supuesto, nuestra democracia no es perfecta, algunas veces parece incluso que no es en absoluto una democracia, pero por eso precisamente cada uno de nosotros debemos ejercer nuestro derecho de participación y nuestra responsabilidad como ciudadanos que somos. No nos olvidemos que no hace tanto que no se podía votar nada.

Quiero insistir en que hay muchas opciones a las que votar, no os quedéis en lo que sale por la tele, la radio y los periódicos y, si no os convencen, buscad otra opción, votad nulo o votad en blanco, pero votad, que se oigan nuestras voces, todas ellas, como en la película Horton, que nos oigan ese "¡Estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí!", no nos hagamos invisibles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...