lunes, 27 de junio de 2016

26J Elecciones Generales. Opinión.

En las últimas elecciones generales celebradas ayer, la única conclusión clara es que el partido del gobierno repite victoria mejorando sus últimos resultados. A partir de ahí todo son especulaciones. así es que yo voy a hacer la mía: habra gobierno y estará formado por la suma de PP, C's y CDC. Incluso puede que se sume alguno más. Lo que no se es si serán capaces de agotar la legislatura. Pero independientemente de estas especulaciones y como he hecho en las 2 últimas elecciones generales (2011 y 2015), tengo que hacer un repaso de cómo hubiese quedado el Congreso de tener una única circunscripción electoral.

Simulación de reparto de escaños
En la imagen de arriba he simulado cómo hubiesen sido los resultados con una única circunscripción y sin mínimo para obtener representación. En este caso, el PP bajaría hasta los 119 escaños y el PSOE hasta los 81. En contraposición, la suma de Podemos y sus confluencias llegaría hasta los 76 y, el gran beneficiado en este reparto sería Ciudadanos, que subiría hasta los 47. Los demás quedarían más o menos igual, aunque aparecería el PACMA con 4 escaños.

Ahora vamos a ver la misma simulación pero estableciendo un mínimo del 1% de los votos para lograr representación:

Otra simulación del reparto de escaños
En esta ocasión desaparecen los últimos representantes (EH y CC) repartiendose sus 3 escaños entre los 3 primeros, uno para cada uno. Por tanto, a nivel de representación no es muy diferente.

En ambos casos se dibuja un panorama político en el que siguen siendo necesarias las negociaciones y la aparición de personas que miren más allá de su partido y piensen más en las necesidades de los ciudadanos. Mucho me temo que esta será la tónica a partir de ahora, con más actores con alguna posibilidad de influencia. Pero de eso se trata la democracia y tenemos que saber manejar esta situación para que nuestra aún joven democracia crezca y se desarrolle para llegar a su plenitud, ya que no es posible una conciencia democrática si no se es capaz de escuchar e incluso aceptar propuestas ajenas.

Independientemente de lo que yo creo, lo que es seguro es que todos nos equivocamos a veces y acertamos en otras ocasiones, por lo que extrapolando el hacer humano a los partidos ocurre lo mismo. Ningún partido lo hace todo mal y ningún partido lo hace todo bien, por eso nuestros políticos tienen que ser capaces de llegar a muchos acuerdos, incluso aunque alguno tuviera mayoría absoluta, acuerdos que encaminen nuestro rumbo a tiempos mejores o, al menos, a tiempos en los que todos rememos en la misma dirección.

NOTA: He sumado los resultados de Podemos y sus confluencias porque entiendo que si hubiese una única circunscripción se presentarían con una única candidatura, ya que la suma les haría conseguir un mayor número de escaños. Los datos los he sacado de la web de resultados electorales del Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...