sábado, 12 de marzo de 2016

#ElMilagroDeConciliar

El programa de Salvados de esta semana no dura una hora, gracias a su canal de Telegram y con el Hash Tag de Twitter #ElMilagroDeConciliar durará al menos 1 semana.

Y como en Twitter es muy difícil decir todo lo que piensas en un tweet, salvo que pongas un enlace, así es que voy a escribir un post sobre el tema y a twittearlo :-D.

Foto de PixABay
Antes de ver el programa. No se lo que pasa en Suecia, ni en Noruega, ni en Finlandia, ni en Francia, ni en Nigeria. Sólo se un poco de lo que pasa en España, ni siquiera todo lo que pasa. También se que lo que va a salir en el programa no es todo lo que pasa, ni siquiera todo lo que pasa en Suecia.

Ahora, con este preliminar, creo que puedo empezar a hablar. Empezaré por lo que nos pilla más lejos a todos: las leyes.

Imagen de PixABay

Es verdad que las leyes de este nuestro país, no benefician precisamente la conciliación de la vida familiar y laboral, el hecho de que el Estatuto de los Trabajadores no admita como tiempo de baja remunerada el tiempo imprescindible para llevar a tus hijos al médico o estar con ellos cuando están enfermos es una buena muestra de ello. Y muy graves son las situaciones de todos esos niños que tienen que estar más de 3 días en el hospital, pero sus padres no pueden acompañarlos y tienen que pedir las vacaciones antes de tiempo o incluso permisos no remunerados. Hay que cambiar todo lo que no está bien en la ley. Por el bien de todos.

Las empresas y empresarios. Muchos no tienen esa conciencia que nos gustaría en la que no te discriminan por ser madre o quedarte embarazada, aunque eso si lo protege la ley, pero esa ley no resulta un obstáculo para que el empresario sin escrúpulos te pueda despedir en cualquier momento. Afortunadamente no son todos los empresarios y poco a poco, eso va cambiando. Supongo que el hecho de que haya cada vez más mujeres empresarias tiene algo que ver, o eso me gusta creer.

En algunas empresas se respeta que seas madre y en otras no. Esto también pasa con los padres, aunque menos y de otras formas. Igual se podía establecer algún criterio para premiar a las que lo respetan: bonificaciones en la Seguridad Social, descuentos en impuestos, puntos para optar a concursos públicos, hay muchas formas.

Imagen de PixABay

En muchos trabajos se podría pensar en organizar horarios más acordes con la vida familiar (jornadas intensivas por ejemplo). Algunos trabajos tienen horario flexible. Otros no. Obviamente, no todos pueden tenerlo. Por ejemplo, allí donde se trabaja en turnos, el que uno entre o salga antes o después influye directamente en el compañero que te precede o sigue. No se cómo se podrían solucionar estos temas.

Si, definitivamente hay que cambiar muchas cosas. Para cambiar lo que he expuesto hasta ahora es imprescindible salir a la calle, presionar a los políticos y también a los empresarios. Crear una conciencia social de que para que podamos prosperar todos es imprescindible que podamos tener una vida plena y en ese sentido la conciliación es indispensable. También porque nuestros hijos crecerán en un clima de confianza, seguridad, cariño y amor que no es comparable al que puedan crearse sin sus padres.

También podemos hablar de los coles y demás instituciones educativas. Ahí también se pueden cambiar cosas, porque los niños también tienen derecho a la conciliación, no sólo los adultos. En este sentido, pienso que sería bueno instaurar la jornada intensiva generalizada. Para los que clamen al cielo: actualmente en un cole con jornada intesiva: salen a las 14:00, si además van a comedor, salen a las 16:00 y si tienen alguna actividad más, pues más tarde, para poder guardar a los niños hasta que los padres llegan del trabajo. Pero si cambiamos las cosas en los trabajos, también se pueden cambiar en los coles, ¿no?

Dicho todo esto, también cada uno de nosotros puede hacer muchas cosas, para que las necesidades de conciliación sean menores o más fáciles de conseguir.

Por supuesto, cada uno debe decidir sobre su vida y aceptar los compromisos que cada situación conlleva. No es lo mismo trabajar de maestro, que en una línea de una fábrica, que ser comercial o trabajar en un supermercado. Cada trabajo tiene sus peculiaridades y sus obligaciones. Igual que ser autónomo, ese es un trabajo de 24 horas diarias, igual que el de algunos empresarios, no nos olvidemos.

Una de las cosas que podemos hacer es decidir dónde y cómo vivimos: de alquiler lo más cerca posible del trabajo o comprarnos un chalet en una urbanización a 50-60 km de distancia. Si son los dos extremos y entre ellos hay multitud de matices, pero hay que pensar también todo esto.

En la medida de lo posible, lo ideal, desde mi punto de vista, es que uno de los miembros de la pareja se quede en casa, no necesariamente la mujer, sino lo que decidan entre ellos. A veces no es posible. A veces no se piensa. A veces no se quiere. Obviamente con un sueldo menos hay que tener mejor estructuradas las cuentas. Igual no te puedes ir de vacaiones un mes a un hotel y te tienes que conformar con una semana en un camping. A lo mejor no puedes tener tele de pago. A lo mejor tampoco puedes permitirte 2 coches. Incluso puede que te cueste mantener sólo 1 coche. Pero se puede sobrevivir. Se puede incluso vivir. Al final, la prioridad de los padres es o tiene que ser el bienestar y el buen desarrollo de los hijos, no usarles como excusa para tus propios fines.

Si la pareja decide dar este paso, es obvio que hay unos riesgos que también hay que valorar y asumir: ¿qué pasa su desgraciadamente se separa la pareja? ¿Cómo enfrentaríamos esa situación?

También hay que tener en cuenta a las familias monoparentales: madres solteras, viudos y viudas, etc, que obviamente tienen mucho más difícil la conciliación. Se de lo que hablo. Quedé huérfano muy pequeño y mi madre siguió trabajando y esforzándose para darnos una buena educación. Consiguió que nunca me sintiese desatendido durante mi infancia. Y, aunque habría que preguntarla a ella si pudo conciliar su vida laboral y familiar, creo que lo consiguió. Supongo que algo de eso que vivimos ha quedado en mi para que diga muchas de las cosas que escribo aquí. En cualquier caso, estas familias necesitan una mayor protección para todos los temas relacionados con la conciliación.

Una alternativa que tampoco es siempre viable es el teletrabajo. Es verdad que con él se trabaja más, pero también te da la posibilidad de estar en casa con los peques y atender sus necesidades. Debería ser obligatorio siempre que fuese posible.

Desde muy jóvenes podemos hasta elegir hacia donde encaminar nuestros pasos profesionales, de manera que optemos por trabajos más conciliadores, lo malo es que todas estas cosas no somos capaz de imaginarlas antes de tener la necesidad. Pero cambiar nuestro destino está a nuestro alcance. Sólo hay que querer y poner el empeño suficiente en conseguirlo.

Espro que no os perdáis el programa, que aprendamos algo y que lo podamos llevar a cabo aquí. También espero que en el poco tiempo que tiene el programa se profundice en algunas cuestiones, porque tampoco son iguales los impuestos que pagamos en España a los que pagan en Suecia, ni su redistribución tampoco. Disfrutad, leed, aprended y decidid por vosotros mismos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...