lunes, 11 de enero de 2016

¿Depresión?

En nuestro primer mundo, con nuestras comodidades y con la mayoría de las necesidades cubiertas se dan, paradójicamente, muchos casos de depresión. Y aunque entiendo que puede que si se de algún caso con razones suficientes como para desarrollar una depresión, lo cierto es que en mi experiencia, en los casos de depresión que he conocido se dan más otros patrones de conducta que se corresponden con puro egoísmo y facilidad para que alguien cercano "subvencione" la depresión.

Haciendo una búsqueda en internet podemos obtener la definición y síntomas de la depresión, por ejemplo en la wikipedia, o en esta web. Pero no voy a entrar en eso, que para definir y diagnosticar la depresión ya están los psiquiatras.

Entiendo que pueda haber situaciones (pérdida de un familiar, trabajo, etc) que puedan afectar a la situación emocional de la persona y que eso le lleve a atravesar una época difícil. Incluso a presentar algunos de los sintomas de la depresión, lo que no puedo aceptar es que eso te paralice. Lo digo sabiendo de qué hablo, os lo aseguro. Estar deprimido o muy muy triste no te corta las manos ni las piernas.

Por supuesto, todos tenemos derecho a estar tristes, enfadados, o a sentirnos como queramos, eso no nos lo puede quitar nadie, pero lo que si tenemos que hacer es cumplir con nuestras obligaciones. Si nos metemos en la cama, pero alguien se encarga de cubrirnos, entonces nos está "subvencionando" la depresión. Si yo me meto en la cama y mi madre o mi pareja se encarga de hacer las cosas de casa, encargarse de los niños, etc, entonoces no me está ayudando, está subvencionando mi morro, mi egoísmo.

La verdad es que cuando me entero de casos así, lo que me apetece es ir y darle un par de buenas bofetadas al depresivo, pero claro, eso no es políticamente correcto. Si quieres ser o estar triste, puedes hacerlo, pero cuando nadie te vea. De cualquier forma, si tienes que trabajar o estudiar o atender a tus hijos, no puedes fallar, tienes que ver el mundo de otra manera, vivir la vida que te has construido y, luego, en tu tiempo libre, entonces si quieres, dedícalo a deprimirte en vez de a cosas más productivas.

Si te sientes deprimido o te han diagnosticado depresión, o conoces a alguien con este trastorno hay una cosa que de verdad te puede ayudar: psicoterapia. Estés o no medicado, necesitas poner en orden los muebles de tu cabeza y olvidarte de ese estado de inapetencia y abandono. Sólo tienes que decidir cambiar y buscar la ayuda de un buen psicoterapeuta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...