jueves, 10 de diciembre de 2015

#DíaMundialDerechosHumanos #HeForShe

Hoy, como cada año, se celebra el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, también como cada año, con un slogan diferente, en esta ocasión, como se puede ver en la imagen: "Nuestros DErechos. Nuestas Libertades. Siempre".
Logo de la campaña de celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pero, este año, a parte de la celebración principal, que supone el lanzamiento de una campaña que culminará el año que viene con la celebración del 50 aniversario de los pactos internacionales de derechos humanos, hay otra campaña, lanzada desde ONU Mujeres, con el objetivo de profundizar en la igualdad entre hombres y mujeres, la campaña "He For She" (#HeForShe).


A día de hoy sigue siendo muy necesario llevar a cabo este tipo de acciones y superar la cultura de la violación en la que vivimos y, que además, está absolutamente enfrentada con la declaración de los derechos humanos, especialmente importante en este tema es el artículo 2 de la declaración, que dice textualmente:
"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."
Personalmente trato de hacerme consciente de cuándo hago diferencias con las mujeres que me rodean, porque cuando lo pienso creo que todos somos iguales, en el sentido de que cada uno puede elegir su camino y no tiene porque tener un destino predeterminado debido a tu género, pero sin embargo hay frases y pensamientos muy inconscientes que nos hacen hacer diferencias casi sin querer. Por eso es muy importante seguir esta campaña, así como  escuchar y apoyar lo que dicen las mujeres que son las principales afectadas.

Estoy en contra de la discriminación positiva, porque no deja de ser una discriminación y puede tener efectos perversos y no buscados. Incluso dar la vuelta a la tortilla. Pero hay veces que no queda más remedio, como las cuotas en los consejos de administración, o en las listas de los partidos políticos, porque hoy por hoy, si no se imponen estas normas no podríamos cambiar nada. Sin embargo, el ideal debería ser no prohibir ni obligar, sino que seamos capaces de elegir a los mejores sin tener que mirar si son hombres o mujeres. Desgraciadamente esto hoy no es posible, así es que me sumo al grito: #HeForShe y me comprometo a mirar a las personas como lo que son: personas, ya sean hombres o mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...