lunes, 17 de agosto de 2015

Celtas Cortos

Me debo estar haciendo mayor porque últimamente me ha dado por oír canciones con al menos 20 años de historia. Bueno, algunas no. Y tampoco es que mire primero los años que tienen, pero cuando me doy cuenta ahí estoy, con canciones que antes me sabía de memoria. Así es que he pensado en hablaros sobre algunas de ellas. En concreto las del grupo Celtas Cortos, que para quien no lo sepa es un grupo vallisoletano que se dio a conocer a principios de los 90 y que todavía siguen haciendo música.

Imagen obtenida en la web del grupo
La primera canción de la que os quiero hablar es "Ya está bien", de 1997 y que se incluía en el disco "Nos vemos en los bares". Con todo el tema de la crisis actual y del cambio climático no dejo de darle vueltas a la última estrofa:

"Si te comes mucho el coco
No encontrarás solución,
Así mejor sin pensarlo
Hallarás tu perdición.
Hacía ella caminamos
Sin encontrar otra opción.
Hacia ella caminamos.
De cabeza y sin perdón."

La segunda canción es "Tranquilo Majete", de 1993  e incluida en el disco con el mismo nombre. Para los más jóvenes quiero recordar que 1993 fue un año en el que el paro se fue a máximos históricos y se destaparon muchos casos de corrupción. ¡Anda! ¡Cómo ahora! Solo que un poco más light. Esta canción está absolutamente vigente y nos llama a movilizarnos para cambiar las cosas que funcionan mal en el mundo, porque si no lo haces tu, no lo va a hacer nadie. Unos versos de la canción:

"Si en España el aumento del paro
Ya va por el tercer millón.
Y si el campo se va a la mierda
Y el poder huele a corrupción.
¡Tranquilo! No te pongas nervioso, tranquilo.
Tranquilo majete en tu sillón."

Y, por último, "La senda del tiempo", de 1990, que aparecía en el disco "Gente Impresentable", que habla de lo que no debe pasarnos nunca, de que la falta de ganas y de sentirte querido sólo tiene una consecuencia: dejar que el resto de tu vida pase sin vivirla. Como en las anteriores, un párrafo:

"He buscado en los desiertos
De la tierra del dolor
Y no he hallado más respuesta
Que espejismos de ilusión.
He hablado con las montañas
De la desesperación
Y su respuesta era solo
El eco sordo de mi voz."

Por canciones y letras como esta me gusta (y mucho) este grupo y espero que si no los conocíais les deis una oportunidad. Otras canciones que los han hecho grandes son "20 de abril" y "Cuéntame un cuento", os las dejo como sugerencia ;-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...