lunes, 29 de junio de 2015

Seguridad en bici

Los que me conocen saben que me encanta montar en bici, que soy un defensor de este medio de transporte que en muchas ocasiones es menospreciado por los poderes públicos, Pero ahora, cada vez somos más los que usamos frecuente u ocasionalmente la bici para nuestros desplazamientos urbanos. Cada vez hay más y mejores infraestructuras para poder hacerlo y aparecen servicios de alquiler públicos en casi todas las grandes ciudades (y no tan grandes). Y me encanta. Pero no es oro todo lo que reluce. Desgraciadamente también se observan conductas inadecuadas e incluso peligrosas.

Imagen de Pixabay.com
Hay un par de conductas que me molestan especialmente. La primera es no respetar los semáforos. Puedo entender que en ocasiones, después de un palizón, volviendo a casa, cuesta arriba y en un cruce que no suponga mucho peligro, algún ciclista decida saltarse el semáforo cerciorándose absolutamente de que no hay peligro para no tener que parar (aunque no hay nada de malo en ello, ni en subir la cuesta andando). Si, puedo entenderlo, no lo comparto, pero lo entiendo. Sin embargo, otra cosa es saltarse los semáforos por sistema, esto no puedo perdonarlo, no sirve de nada excepto para ponerte en riesgo tu y a otros. Me pone de mal humor ver a algunos realizar este tipo de prácticas y que se sientan impunes.

Pero si hay algo que me sienta realmente mal, es la ocupación masiva de las aceras. Quiero pensar que la gran mayoría desconoce la normativa municipal del Ayuntamiento de Madrid, pero eso no les exime de su cumplimiento, en la "Oficina de la bici" hay todo tipo de documentación, pero especialmente, el artículo 39 ter de la ordenanza dice: "Salvo en zonas habilitadas al efecto, se prohibe la ciculación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales. (...)". Y es que más de una vez he tenido que apartarme para que un ciclista no me atropelle cuando voy caminando por la calle.

Imagen de Pixabay.com
A parte de estas conductas "incívivas", también tengo que deciros que se debe circular por el centro del carril derecho y no hacerlo por el carril-bús, puede que a algún conductor le moleste, pero es mucho más seguro, a salvo de puertas que se abren y ayudando a que cuando te adelantan, los conductores dejen suficiente distancia de seguridad. Aunque lo del carril-bús no me parece bien del todo.

Os invito a todos a que naveguéis por la "oficina de la bici" y aprendáis o recordéis la normativa. Además, para facilitar el uso de la bici como medio de transporte hay una "Guia ciclista de Madrid" que incluye algunas poblaciones del norte y el sur de la capital y una web con un mapa interactivo, que creo que es mi favorita para estas cosas, a pesar de que me parece que está fuera de mantenimiento.

Y, por último, también quiero hacer un llamamiento para que seamos conscientes de que no somos los únicos que estamos en el mundo y que igual que exigimos que el resto de vehículos respeten a las bicis, también tenemos que ser los ciclistas los que respetemos a los demás, con o sin vehículo, que usar la bici no nos da ningún privilegio sobre los demás por el mero hecho de pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...