sábado, 15 de marzo de 2014

Cambio de sistema

Hace poco que he cambiado de móvil y eso me ha obligado a cambiar también de plataforma, ya que antes tenía un iPhone y ahora tengo un Android. Me resistía a hacer un cambio de plataforma porque estaba acostumbrado a iOS y (aún) me resulta realmente cómodo y fácil de usar, pero como "la pela es la pela" he optado por ahorrarme una buena cantidad de euros y asumir ese cambio.

Logo de iOS y logo de Android
Sincronizar las agendas no tiene mucho misterio, ya que desde el iPhone puedes optar por sincronizar tus contactos con los contactos de Gmail, así es que eso ha dejado de ser un quebradero de cabeza para todos, tanto los que van como los que vienen. aún me quedan algunas cosas por migrar, como las notas que escribía en la aplicación nativa de iOS, pero aplicaciones como Evernote, Dropbox, Drive y otras muchas facilitan esos aspectos.

Incluso en apartados como los juegos cada vez hay más opciones, ya que los que no están soncronizados vía Facebook (p.e.: Candy Crush), tienen sus propios registros o formas de hacerlo (p.e.: Clash of Clans), así es que este apartado también está casi conseguido.

Otra cosa son las aplicaciones de pago. En la mayoría de los casos habrá que volver a pagar por ellas, como dicen en Endomondo: "If you change phone to a new platform (e.g. from iPhone to Android) you have to buy the PRO app again, as the Endomondo app is developed specifically for the different platforms. We do not fancy to charge you twice if you change the platform but it is the only way since Google Play, App Store and App World are competitors and thus understandably don’t cooperate in such way. ", que viene a decir que como tienen equipos de desarrollo distintos, con costes distintos y demás, tienes que volver a pasar por caja.

Después de todo el lío de la migración, que en unos casos será más o menos importante, está la parte subjetiva con respecto a la plataforma. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a continuación está mi opinión al respecto:

Una de las cosas que más me ha gustado del cambio es poder escribir con trazos, me he acostumbrado en un ratito de nada y ahora escribo mucho más rápido que antes desde el móvil (punto para Android).

En cambio, no me gusta dar todos los permisos a las aplicaciones. Es o lo tomas o lo dejas, mientras que en iOS tienes que hacerlo de uno en uno cuando la aplicación, por ejemplo, trata de acceder a tus fotos o a tus contactos, es más lento, pero el riesgo está mejor controlado, además, siempre puedes cambiarlo en los ajustes a posteriori (punto para iOS).

A la hora de comprar, pensaba que en Android no te pedía nunca la contraseña, pero no es así, aunque por defecto viene sin esta opción, es muy rápido y sencillo configurarla, aunque se hace dentro de Google Play y no como opción del teléfono (medio punto para iOS).

Tampoco me convencían las pantallas muy grandes, pero eso es porque no las había usado, mi móvil tiene casi 5" de pantalla y me cabe perfectamente en el bolsillo del pantalón. Ver vídeos y leer es una delicia en una pantalla con la suficiente resolución y el suficiente tamaño (punto para Android).

El control de los diferentes ajustes del teléfono creo que es más claro y fácil de manejar en iOS, pero eso es algo que sólo usamos los que enredamos en los cacharros, la mayoría de los usuarios no cambian casi nada ahí, salvo las propiedades de su conexión wifi (medio punto para iOS).

O sea, que al final es un empate entre las dos plataformas y la decisión final dependerá de los gustos y las posibilidades económicas de cada uno, no de si una es mejor o peor que la otra. Por supuesto, el que Android sea menos cerrada que iOS implica que hay que tener más cuidado a la hora de instalar aplicaciones para que no se nos cuele malware (como en el caso de la linterna molona y otros), pero eso no quiere decir que en iOS estemos a salvo, también tiene sus peligros, aunque sea más difícil (según quien como se mire) de colar.

Con este largo post, lo que quiero deciros es que no tengáis miedo al cambio de plataforma, tanto en un sentido como en otro, hoy en día es cuestión de estar conectados a internet para poder realizar la migración en un ratillo sin demasiados sobresaltos. Lo único que realmente echo de menos en Android es la aplicación que usaba para Twitter, Tweetbot, pero ya encontraré alguna que me ayude a superar el mal trago (admito sugerencias).

iOS es una marca propiedad de Apple Inc.
Android es una marca propiedad de Google Inc.
Las imágenes de los sistemas operativos has sido descargadas de sus respectivas web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...