miércoles, 19 de febrero de 2014

Falta de tiempo

"El ocio es enemigo del alma"

Alguno se tomará mal la frase que encabeza este post, seguro, pero eso es por 2 razones: o no lo entiende o no lo ha pensado. Parece que en los días que vivimos se da una importancia extrema al tiempo libre y al ocio, que no dejan de ser buenas fuentes de ingreso para la economía nacional. Sin embargo, la frase encierra en sí misma un profundo conocimiento de la condición humana.

A todos nos gusta tener tiempo para estar con los amigos, tomarnos unas cervezas o ver un partido de fútbol o baloncesto (o cualquier otra cosa). Y eso está bien. Pero está bien en la medida que supone un descanso de la rutina diaria y no se convierte en parte de la misma.

En estos tiempos en los que el trabajo escasea y hay muchas personas sufriendo no podemos quedarnos parados y necesitamos estar muy activos, al menos mentalmente, de forma que no dejemos pasar las oportunidades que se cruzan en nuestra vida. Un trabajo de un día es mejor que ningún trabajo y te puede ayudar a tener un trabajo mejor después. De todo se aprende, si se está dispuesto a ello.

Los que tenemos la suerte de tener trabajo no podemos dormirnos en los laureles. Hay que aprovechar el trabajo y ser más productivos. Aprender de nuestros compañeros y ser creativos. Los que no tienen trabajo no pueden quedarse esperando a que el trabajo venga a ellos, porque no lo hará. Hay que hacer cosas y si no funcionan, habrá que hacer otras cosas. En cualquier caso, tener una gran y fuerte red social (y no me estoy refiriendo a Facebook), puede ser una gran ayuda. Por supuesto, en los tiempos que corren no podemos dejar de tener un perfil en LinkedIn y otras tantas redes sociales digitales, pero el contacto con vecinos, amigos, conocidos, etc. es más útil de lo que pueda parecer.

La ociosidad lleva a la depresión o a realizar conductas poco apropiadas y que destruyen la dignidad de la persona. Se puede estudiar, colaborar en alguna ONG y mil cosas más que ayudan al cerebro a tener pensamientos coherentes y alejados de la enfermedad mental. Tener tiempo libre está muy bien, pero tener una obligación nos hace estar alerta y no preocuparnos por las distracciones que nos rodean, que por desgracia, cada vez son más.

"Aprende del pasado, vive el presente y sueña con el futuro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...