lunes, 7 de octubre de 2013

En bici en La fiesta de la Bici

El pasado domingo 6 de octubre se celebró en Madrid, la fiesta de la bicicleta. Un día de fiesta para disfrutar de la bici y las calles más importantes de Madrid. Así es que no tuve más remedio que convencer a la familia para madrugar el domingo e irnos hasta el Parque de El Retiro, donde comenzaba y acababa la fiesta.


Creo que se superaron las mejores expectativas de participación de la organización que preveía un total de 20.000 inscritos, porque aparte de toda la gente con dorsal, había muchas más personas sin él (yo calculo que habría más de 30.000 ciclistas) y eso se notó durante gran parte del recorrido, ya que hubo muchos momentos en los que los participantes teníamos que echar pie a tierra y detenernos o ir andando algunos metros. Pero cuando la participación es tan grande es normal que pasen estas cosas. Un mal menor, para darle más visibilidad a un fenómeno imparable: el uso cotidiano de la bici para la movilidad urbana.

Lo bueno de que hubiese tantos participantes es la abrumadora cantidad de bicis distintas que se podían observar. La inmensa mayoría eran Mountain Bikes de todos los tipos y colores, pero también había muchísimas híbridas y plegables, alguna de carretera e incluso eléctricas. Bicis con sillitas para niños, carritos, alguna que otra "chopper" y también alguna buena sorpresa, como la foto a continuación:



El recorrido empezaba bajando hasta Cibeles para afrontar la subida más dura del recorrido: la Gran Vía hasta la plaza de Callao, pero con tanta gente el hecho de bajarse de la bici era más por impedimento de la muchedumbre que decidió madrugar el domingo que por estar tan cansado que no se pudiese pedalear más. De todas formas, a lo largo del recorrido también encontramos, a parte de público y ciudadanos sorprendidos por la auténtica marea ciclista, grupos de música en directo (tambores y gaiteros) que hicieron el paseo un poco más alegre si cabe.


Así, poco a poco íbamos sumando kilómetros hasta que decidimos hacer una parada técnica en Cuatro Caminos para descansar, reponer fuerzas y continuar hasta el final. Otros la hicieron antes y otros la hicieron después, otro punto muy concurrido fue la Plaza de Castilla. Sólo nos quedaban un par de cuestecitas para disfrutar de la bajada por el Paseo de la Castellana hasta Colón y subir por Goya hasta Príncipe de Vergara para acabar en el mismo sitio donde habíamos empezado. Eran alrededor de las 12:00 cuando cruzamos la línea de meta. No está mal, una velocidad media alrededor de los 6 km/h, lo que se dice un paseito :-D.


Y claro, acabando al lado del Retiro y con los niños, pues no quedó más remedio que terminar la mañana por allí, aprovechando la VII edición del Salón Madrid Adopta. Y aunque en nuestro caso, el cupo de animales en casa está ya completo -5 contándome a mí-, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 600 animales pendientes de ser adoptados, no puedo dejar de recordar aquello de "no compres, adopta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...