jueves, 24 de octubre de 2013

Educación pública de todos y para todos

Hoy vivimos una jornada de huelga en todos los ámbitos educativos. Una huelga convocada por sindicatos, asociaciones de padres y también de alumnos. Todo para tratar de impedir que la LOMCE, también conocida como Ley Wert llegue a implantarse, e incluso que el ministro dimita (apuesto a que esto último no pasa ni por casualidad). Pero no voy a hablar aquí de lo que se puede leer en los periódicos, sino de mi opinión personal.


Para empezar, me gustaría recordar un vídeo, se trata de un reportaje que hizo Jordi Evole (director del programa Salvados) sobre la educación en Finlandia, vamos, lo mismo que pasa aquí. Creo que todos nuestros esfuerzos deberían ir encaminados a conseguir una situación similar, sin embargo no es eso lo que parece que se esté intentando.

Y, antes de entrar con la Ley quiero hacer un apunte. Me parece que a la hora de hablar se mezclan las cosas que se proponen en la Ley Wert con los recortes económicos. Por supuesto que la ley incluye bastantes recortes, pero no todos y es importante no mezclar unos con otros para no perdernos en peleas y discusiones sin sentido.

Para empezar, aunque estuviese de acuerdo con todo lo que propone la ley, creo que se ha hecho muy mal, ya que no se ha incluido a todos los agentes implicados en el proceso educativo. ¿A qué centros se ha consultado? ¿A cuantas asociaciones de padres de alumnos se ha acudido? ¿A cuantas organizaciones sociales, tales como sindicatos, cooperativas educativas, etc, se ha indagado? ¿Cuántas encuestas se han realizado? El poco consenso que se ha logrado con alguien ha sido en el trámite parlamentario y aceptando alguna enmienda parcial. Así seguimos, después de más de 30 años de democracia, con 7 reformas educativas a nuestras espaldas, lo que supone una reforma cada poco más de 5 años. O sea, justo lo que criticaba el PP cuando el PSOE hizo la suya, sin consenso, sin pacto nacional, es lo que ha hecho ahora. Si, es verdad que tiene mayoría en el congreso y eso le da legitimidad, pero supone que el próximo gobierno de signo contrario vuelva a hacer otra Ley Educativa, será la octava en unos 40 años.

Ahora, en cuanto a las medidas, por supuesto nunca va a llover a gusto de todos, en mi opinión hay algunos aciertos, el más importante que no se pueda pasar de curso con 2 ó más suspensos, porque ¿qué esto que pasa ahora de que los niños no pueden repetir más de una vez? Una estupidez, así de claro. Me gusta también que el ministerio tenga más control en lo que sucede en los centros para que disminuyan las diferencias entre las distintas comunidades autónomas, aquí no hay que diferenciar entre Cataluña y Madrid, que también, si no entre Castilla la Mancha y Asturias, es decir, no es un problema de idioma, sino del contenido de las asignaturas, que no debería diferir demasiado de un sitio a otro del Estado.Y también me gusta que el profesor tenga cierta autoridad, porque hay casos sangrantes y que se promueva el préstamo de libros y materiales, aunque no creo que para eso sea necesario hacer una ley.

Otras cosas no puedo valorarlas en su justa medida o depende de cómo se hagan pueden estar bien o mal, como por ejemplo el período de concierto que pasa de un máximo de 4 años a un mínimo de 6, no tengo nada que decir ni a favor ni en contra, habrá veces que esté bien y otras que no. O las reválidas, no me parece mal que se examine a los alumnos y se mida su nivel como tampoco me parece mal que los resultados de los centros sean públicos y que sirvan para favorecer a los mejores, creo que el esfuerzo debe ser compensado, pero seguramente sean demasiadas reválidas y al final se acabe compitiendo entre los centros porque de los resultados dependen los recursos que reciban de la Administración, o sea, una de cal y otra de arena en este punto. Y que se permitan conciertos con centros que discriminan por sexo, aunque yo no elegiría ese tipo de educación para mis hijos, pues sinceramente, me da igual, igual que me da igual que mi vecino estudie religión católica, religión musulmana o educación en valores.

Y, por supuesto, hay cosas que me parecen fatal, para empezar que se aumente el ratio de alumnos por profesor, porque eso va directamente en contra de la calidad de enseñanza, es bastante obvio, ¿no? O la disminución, mejor dicho, desaparición de la democratización de los centros con los poderes prácticamente absolutos al director, que hasta puede vetar profesores y la disminución del peso del Consejo Escolar que pasa a ser un órgano meramente consultivo, cuando no creo que haya mejor forma de transparencia y mejora de los centros que contar con un buen Consejo Escolar, ahora dependerá de la buena disposición del director que siga contando con el Consejo para que los centros puedan disfrazar esta ley con algo mucho más acorde con nuestra forma de vida. Y por supuesto, me parece mal que aumente el peso de la religión (sea la que sea) o la educación en valores, que ahora contará en la media de las notas, aunque sea una "María" y ayude a subir la media al final, no es lógico.

Además las medidas anunciadas esconden otras que no hay que dejar pasar. Muchas son meros recortes de los recursos necesarios que nos alejarán cada vez más del modelo finlandés y que lograrán que sólo avancen en la educación quienes más recursos tengan, una verdadera desgracia. Pero hay otros más sutiles, como son la disminución de la importancia de ciertas asignaturas como conocimiento del medio (que por cierto se llamará Ciencias Naturales, creo haber leído en algún sitio, como en mi época de estudiante, pero ¿qué pasa con Sociales?), la música o la plástica, volviendo a tiempos en los que en la escuela sólo se enseñaban "asignaturas importantes", donde se obviaba e incluso anulaba la creatividad y expresividad del niño, cuando está demostrado que estos factores son tan importantes como la memoria o la lógica matemática e incluso ayudan a reforzar éstos últimos. Creo que la educación es algo mucho más complejo y debe dotar a los niños de verdaderas habilidades personales y sociales, no sólo de conocimientos. Una forma de seguir en detalle lo que esconde la LOMCE es visitar este link, donde se analiza cada punto de la ley en un cuadro muy fácil de seguir.

2 comentarios:

  1. Buen artículo aún con las discrepancias propias de cada opinión.
    Hablando de Finlandia:
    Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios.En España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria.
    «El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
    "La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria"
    http://www.otraescuelaesposible.es/entre_melgarejo.htm

    "El sistema educativo español impide que los alumnos con mas capacidad adquieran niveles altos. Iguala por abajo"

    http://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#OCDE

    En cuanto al gasto en educación en mi opinión todo gasto es poco para conseguir que las actuales y futuras generaciones estén y salgan debidamente preparados para afrontar los retos que les espera. Pero por dar un dato:

    "Según los datos de la OCDE, las administraciones públicas españolas dedican 7.293 dólares al año por alumno de Educación Infantil, 9.559 dólares en Educación Secundaria (FP y bachillerato) y 11.925 dólares en Terciaria (FP superior y universidad). De media, cada estudiante le cuesta al Estado 9.608 dólares al año (7.390 euros al año).

    Pues bien, todas estas cifras son superiores tanto a la media de la OCDE (una organización que agrupa a los 34 países más desarrollados) como a la media de la UE-21 (los estados comunitarios que también forman parte de la OCDE). Así, el gasto medio en primaria en la OCDE es de 6.725 dólares, de 8.412 dólares en secundaria y 11.382 dólares en terciaria."
    Y también:
    "En ocasiones, se ofrece el gasto en educación en España en función del PIB. Y es cierto que esta ratio es algo inferior en nuestro país a la media de la OCDE (5,6% frente al 6,3%)"

    Por cierto el link de http://soypublica.wordpress.com tiene tela eh! que chicos mas listos y adivinos porque no veas como pronostican el futuro. Lástima que no hablen nada de la realidad actual y del porqué hemos llegado a esta situación. Definitorio es su "quienes somos"
    "un colectivo que comienza a organizarse en 2010 en respuesta a las agresiones contra la educación pública en la Comunidad de Madrid."
    Informe publicado por El Pais (supongo que cualquier otro periodico seria tacharme de, vete tu a saber qué) y parece que la educación en Madrid no responde a la idea que tiene este colectivo que, por supuesto, también se define como "independiente".
    http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, muy buen comentario y además trabajado. Muy buenos enlaces!!

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Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

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