jueves, 6 de junio de 2013

Competir o Cooperar

En nuestra sociedad se le da un valor, desde mi punto de vista excesivo, a la competitividad. Siempre se oye hablar de que tenemos que ser más competitivos, de que si la economía es o no es suficientemente competitiva, hasta llegar a absurdos como los que se dan en la práctica de deportes con niños pequeños, donde es habitual oír alguna que otra barbaridad a los padres en vez de simples palabras de ánimo.
Creo que se olvida el poder de la cooperación. La sana competitividad debería quedarse en el ámbito personal, para tratar de ser lo mejor posible y mejorar personalmente un poco cada día, pero lo que nos hace verdaderamente grandes y capaces de casi cualquier cosa no es la competencia entre nosotros, donde unos ganan y otros pierden irremediablemente, sino la COOPERACIÓN y lo pongo con mayúsculas porque es mucho más importante y poderosa de lo que pudiera parecer en principio.

La cooperación nos permite descubrir muchos más aspectos de nuestro mundo y de lo que nos rodea, así como diferentes alternativas a los problemas que surgen en nuestro día a día. Nos permite rectificar antes nuestros errores y ser capaces de ver las cosas desde otro punto de vista diferente al que lo hacemos habitualmente. Aprendemos empatía, que no es más que ser capaces de ponernos en la piel del otro para comprenderle de verdad. Nos permite también avanzar en aspectos fundamentales para la persona como la asertividad. Y por si todo esto fuera poco, también nos hace mejores personas y personas más satisfechas consigo mismas.

Y hay claros ejemplos de los beneficios de la cooperación, como las tormentas de ideas, tan usadas en el mundo de la publicidad. Los trabajos escolares en grupo, donde si no fuese por la cooperación entre los integrantes del grupo el tiempo invertido por cada uno sería probablemente mucho mayor. O las cooperativas que consiguen hacer viables empresas que de otro modo no lo serían.

No puedo cerrar este post sin animaros a que le deis una vuelta en la cabeza al tema y que lo pongáis en práctica si es que aún no lo hacéis ¿Os imagináis que los políticos de este país cooperasen para solucionar los problemas que sufrimos cada día? #otromundoesposible (y necesario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...