lunes, 29 de abril de 2013

¿Por qué tengo que estar en Twitter?

Últimamente me han preguntado algunos amigos y compañeros porqué deberían crearse una cuenta de Twitter, para qué les puede servir y cómo dar sus primeros pasos, así es que voy a escribir un post sobre este tema para dar mi opinión y una pequeña guía de Twitter.
Bueno, primero voy a intentar responder a las primeras preguntas (por qué y para qué estar en Twitter). Twitter es un medio de comunicación y, más importante aún, de diálogo. Con Twitter puedes estar informado al momento de lo que está pasando en el mundo, mucho más ágil que un periódico, una radio, una televisión e incluso más ágil que otros medios on-line. Con Twitter, en este sentido, no necesitas mirar 20 períodicos, sólo tienes que seguir los perfiles de esos periódicos para enterarte al momento de lo que allí se escribe.

Pero no sólo de información vive el hombre y hay otras cosas para las que te puede servir Twitter. Por ejemplo, Twitter te permite establecer conversaciones con personas a las que de otro modo no tendrías acceso (periodistas, políticos, escritores, deportistas, cantantes, actores, actrices y un largo etcétera), lo único que hay que tener en cuenta aquí es que no todos manejan sus propias cuentas, hay algunas cuentas que las manejan los equipos de comunicación de los interesados y en esos casos, la cosa no es igual, una lástima y una oportunidad perdida para muchos.

Y un caso especia, que cada vez tiene más importancia, es la atención al cliente. Y es que cada vez más empresas están en Twitter y se ha demostrado que es un medio muy eficaz para contactar con la empresa de turno y solucionar un problema con unos billetes, o una configuración defectuosa, o las indicaciones necesarias para realizar una reclamación. Creo sinceramente, que este apartado es uno de los que más tienen aún que desarrollarse y con un potencial increíble.

Casi se me olvida otro aspecto muy importante: el contacto con la administración, cuentas como por ejemplo  o  son cuentas que no debemos dejar de seguir, por dar unos ejemplos.

Y un último motivo, por si todo esto fuera poco, es porque está de moda :-P

Ahora bien, ya te he convencido, vas a crearte una cuenta y no sabes por dónde empezar. Muy bien, no te preocupes, que también te lo cuento. Tienes 2 opciones: la primera es hacer el tutorial que aparece en cuanto te creas la cuenta y que te recomiendo, pues da las claves del asunto, lo único malo es que tienes que empezar siguiendo unos cuantos perfiles y a lo mejor no estás preparado aún para ello. No importa, salte del tutorial y te cuento algunas cositas.

En la página principal tenemos 5 cajas, 4 a la izquierda y 1 a la derecha. Vamos con la primera de la izquierda. Aquí se muestra un resumen de tu perfil: tu foto y nombre, los tuits enviados, número de seguidores (no te preocupes si es 0, ya crecerá) y número de gente a la que sigues. La siguiente caja muestra sugerencias de perfiles que te pueden interesar (suelen ser perfiles muy seguidos o perfiles que siguen aquellos a los que tu sigues). La tercera caja es la de tendencias, los famosos "trending topic", son las 10 cosas sobre las que más se habla en este preciso momento, en función de tu selección (el mundo, un país concreto o una ciudad concreta del país seleccionado). La cuarta y última caja de la izquierda es el copyright y accesos a las políticas, los términos de uso, etc.

Y llegamos a lo importante, la caja de la derecha o, más bien, la caja central, conocida también como timeline, es la historia de todos los tuits que escriben los perfiles a los que sigues y los que tu también escribes.

Es posible que al principio no quieras escribir nada o sepas qué, no te preocupes, yo tardé un para de meses en escribir mi primer tuit y luego otros cuantos en escribir el segundo y ahora hay pocos días en los que no tuitee nada :-D.  Cuando te llegue el momento de tuitear algo, no tienes más que pulsar el botón azul de la barra de navegación y escribir un máximo de 140 caracteres.

Lo mejor es empezar a seguir gente y ver qué escriben, así poco a poco seguro que te entran ganas a ti también de compartir con el mundo lo que estás pensando o viviendo.

Hay un para de cosas importantes: lo que empieza con "@" es una cuenta de Twitter y lo que empieza con "#" es un hashtag o etiqueta de búsqueda (cuando pones # todo lo que le sigue hasta el primer espacio se convierte en una búsqueda predefinida, así cuando pulsas sobre la etiqueta se hace la búsqueda de todos los tuits que la llevan). Y si empiezas un tuit con una cuenta (p.e.:   , lo que escribas sólo les saldrá a @josemasan y a los seguidores de ambos, pero eso no quiere decir que el mensaje sea privado, porque sólo hay que entrar en tu perfil para ver lo que has escrito, ¡ojo! Si quieres enviar un mensaje privado a alguien usa la opción de "Mensaje Directo".

Habría muchas más cosas que decir, pero creo que ya he sido bastante largo, así es que si quieres resolver alguna otra duda comenta aquí mismo o contacta conmigo en .

Artículos relacionados:
Decálogo de Twitter
Un día sin Twitter
Ya tengo Twitter, ¿y ahora qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...