viernes, 12 de abril de 2013

Comercio Justo

Si ya estaba sensibilizado con el tema del comercio justo, después de ver esta noticia me he decidido a escribir un artículo sobre él. Porque como sigamos así, me temo que en poco tiempo la tierra se parecerá más a Marte.


Hace ya tiempo que conozco esta forma de comerciar y con la que estoy bastante de acuerdo. Básicamente se trata de que todo el proceso de producción, distribución y venta sea sostenible, de calidad y que permita a todos los involucrados una vida digna, por supuesto sin ningún tipo de explotación y menos aún explotación infantil. Esto supone, por ejemplo, que posiblemente el Café sea más caro que el que puedas encontrar en la oferta del supermercado, pero a cambio se reducen el número de intermediarios y se asegura un precio digno al productor. Igual pasa con la ropa, no se utilizan talleres clandestinos, ni explotación infantil y se produce en cooperativas. Si quieres saber más te recomiendo estos dos enlaces: wikipedia y los estándares de comercio justo (intermon-oxfam).

Imagen de www.Bancodeimagenesgratis.com
A parte de todo esto, creo que haría falta añadir algunas cosas más para que el comercio justo sea, además, verdaderamente sostenible:
  • Promover los procesos de producción y consumo locales (mayor capacidad de abastecimiento de las comunidades).
  • Reducir al mínimo el consumo de agua en las distintas producciones y buscar alternativas para poder reutilizar tanto agua de lluvia como aguas grises (regado de plantas).
  • Uso de transportes limpios en la medida de lo posible (distribuciones locales en bicicleta, por ejemplo).
Llevar a la práctica los principios de comercio justo junto a estos tres puntos más, resulta en una mejor calidad de vida para todos y un reparto de la riqueza mayor y más justo.

A continuación os dejo un listado de links útiles para profundizar en el Comercio Justo:

Una cosa más, como cada año, el día de comercio justo se celebra el segundo sábado de mayo, así es que este año será el día 11 de mayo. Yo aún no he encontrado ninguna planificación para España, pero si alguno sabe de eventos relacionados con este día que nos lo haga saber, por favor!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...