viernes, 25 de enero de 2013

Cambio de modelo

Todos sabemos que el petróleo llegará un día a su fin, aunque a veces no queramos verlo. Y la mayoría piensa que para que llegue ese momento aún falta mucho. Sin embargo, es posible que ya nos encontremos en un punto de no-retorno y que estemos disfrutando de los últimos años en los que nos podemos permitir llenar el depósito del coche, especialmente si nuestro coche es diesel.

Imgaen de www.richard-seaman.com
Ya hace tiempo que sigo el blog de Antonio Turiel sobre el Peak del Petróleo y hoy he releído el post sobre el pico del diesel, post que incluso fue enlazado desde el blog especializado del motor, motorpasion.com. Y sobre el que llevo pensando unos días, dándole vueltas en la cabeza a cómo debería ser mi comportamiento en lo que se refiere al transporte y cómo es en realidad.

Vale, estoy concienciado y utilizo el coche lo mínimo posible. Además me he propuesto ir en bici al trabajo al menos 2 días en semana, aunque ahora, con el frío y la lluvia del invierno, lo cierto es que creo que no estoy suficientemente preparado. Al menos mis desplazamientos al trabajo los hago en moto, que es más eficiente que el coche y además es de gasolina, en vez de gasoil.

El caso es que más pronto que tarde tenemos que atrevernos a dar un paso más en la dirección de la sostenibilidad y en dejar de malgastar el petróleo, que no sólo sirve para movernos, sino que tiene muchísimas utilidades químicas e incluso médicas, además de la electricidad que generan las centrales de ciclo combinado y los generadores diesel. Hay muchas ideas al respecto y aunque lo que más llama la atención ahora es el tema de los coches y el transporte (también el de mercancías), tenemos que pensar también en otros temas que a veces pasamos por alto como el consumo eléctrico o el de agua potable.

Para hacernos conscientes de nuestros hábitos y cómo podemos cambiarlos una muy buena opción es hacer algún test de huella ecológica, yo creo que los mejores son los de vidasostenible.org que he enlazado.

Lo que parece estar claro es que cuanto más tardemos en quitarnos el mono del petróleo, peor será el  futuro que nos espera. Como apunte sirvan unas cuantas ideas:

  • Preferir los medios de transporte más eficientes y adecuados a cada desplazamiento (andar, bici, metro ó tren, moto, autobús, coche, avión, barco).
  • Realizar las compras en el punto más cercano posible.
  • Reducir, en la medida de lo posible, nuestro consumo eléctrico y de agua potable.
  • Comprar productos fabricados lo más cerca a nuestro hogar que sea posible.
  • Limitar la importación de productos o de productos que es necesario transportar durante muchos kilómetros.
  • Si podemos elegir una empresa de mensajería que utilice medios como la bici para realizar los envíos, mejor que mejor.
Por supuesto esta lista supone sólo una serie de sugerencias limitadas, pero si tienes alguna más que añadir puedes hacerlo en los comentarios ;-)

Post relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...