jueves, 22 de noviembre de 2012

Curso de Sushi (寿司)

Como todos mis amigos saben (y los que no sólo tienen que ver la URL del blog) soy un fanático de Japón y todo lo que suena a japonés. Por supuesto me gusta el sushi (寿司) y siempre he querido hacer un curso para poder hacerlo en casa, sin embargo por unas u otras razones siempre lo iba posponiendo. Siempre hasta ayer.


Y es que tuve la suerte de conseguir una plaza en el Curso de Iniciación de Sushi que organiza ComerJapones, web de la que soy asiduo visitante, fan en Facebook, seguidor en Twitter y que os recomiendo desde aquí con toda la fuerza que soy capaz de transmitir. Total, que disfruté de la experiencia y aprendí como montar el sushi (ya veremos si soy capaz de cocer bien el arroz y mezclarlo con el aliño tal y como nos enseñaron).

-------------------


El curso consistía en preparar las piezas más sencillas de makizushi (巻き寿司) o rollos de sushi, incluyendo: hosomaki (細巻き o rollos finitos), futomaki (太巻き o rollos gordos), uramaki (裏巻き o rollos con el arroz por fuera, como el california) y temaki (手巻き o rollo de mano, el típico cono).

Una vez que estuvimos todos y pasamos a la sala, todo estaba perfectamente dispuesto para la sesión, sesión que resultó muy dinámica. El cocinero tras una breve introducción con las debidas explicaciones, sobre cómo cocer el arroz y como manipularlo, pasó al desarrollo del sushi. Cada pieza la hacía primero él y luego los alumnos. En cuanto a la cocción y el aliño del arroz, es lógico que estuviesen preparados para no perder el tiempo en eso y centrarnos en lo importante, que en este caso era la elaboración de los makis.


 





Mientras el "profe" hacía el sushi se iba deteniendo en los puntos fundamentales y nos dejaba observar cómo tenía que quedar cada paso intermedio, para que después nosotros pudiésemos hacerlo correctamente, así nos enseñaba cómo había que distribuir el arroz, hasta dónde tenía que llegar o cómo tenía que quedar el grosor y cómo enrollarlo correctamente.

Una vez realizadas todas las piezas pasamos al corte para la presentación. En esto tengo que decir que seguro que hay una explicación para cortar cada tipo de sushi en diferentes trozos (p.e.: el hosomaki en 6 trozos y el uramaki en 8), pero no nos lo contó y es algo que me ha surgido a la hora de escribir esto, así es que tampoco lo pregunté. O a lo mejor no la hay y se trata sólo de diferentes formas de presentar el sushi y ya está. En cualquier caso, después de cortar las piezas y guardarlas en una bandeja, junto a una bolita de wasabi y un poco de jengibre, nos despedimos y nos fuimos tan contentos a casa, para degustar nuestras obras de arte. ¡Ay madre, que ricas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...