jueves, 19 de julio de 2012

El anillo ciclista de Madrid

(Actualización: 27 de julio de 2012)


Si, después de varias expediciones para conocerlo poco a poco, por fin me he liado la manta a la cabeza y he dado la vuelta completa al anillo ciclista de Madrid.



Introducción.

Para poneros en antecedentes os diré que no soy ningún fuera de serie y que mi bici es de clase media-baja, de una conocida marca blanca. Hice el recorrido en sentido horario empezando en El Pozo y aunque quiero hacerlo en sentido contrario para corroborarlo, creo que es la mejor opción. Después de leer en varios sitios sobre este anillo estaba ansioso por poder contar desde mi propia experiencia cómo son estos más de 60 kilómetros que lo forman.

Preparación.

Desde luego, si quieres hacer el recorrido te recomiendo que lo estudies primero, tanto en los mapas como in situ, haciéndolo poco a poco. Para la primera parte, la de los mapas, os recomiendo el mapa interactivo del ayuntamiento de Madrid (muy, muy útil, para todos los recorridos por La Capital y alrededores, con vías recomendadas y muchos otros datos útiles). Para la segunda parte, sólo os puedo animar para que encontréis el tiempo necesario.

Puntos conflictivos.

Como el anillo no está completamente bien señalizado, os contaré los puntos en los que he tenido dificultad o me parece que necesita mejor indicación a la hora de encontrar la continuación. Desde El Pozo hasta la Casa de Campo sólo hay 2 puntos en los que te puedes despistar, el Parque Lineal del Manzanares, en el que hay que bordearlo hasta casi el final y después de pasar estación de Aluche, que cuesta encontrar por dónde continúa. Siempre que tengáis dudas, intentad buscar los hitos naranjas, que son el color que sigue todo el anillo!! Ya en la Casa de Campo y una vez que abandonamos el carril bici para continuar por el asfalto, es necesario prestar mucha atención, porque la pintura que marca el camino en el asfalto está bastante borrada y hay puntos en los que directamente no se aprecia en absoluto. ¡Mucho cuidado al cruzar carreteras con tráfico o transitar por ellas! Este es un punto delicado, porque parece que no te vas a encontrar nunca con coches, pero no es así.

Después de cruzar la Casa de Campo (pasando por la puerta del Zoo y dejado atrás el Lago. Después de pasar por encima de la Carretera de Castilla, de la Carretera de La Coruña y de la M-30, por sus respectivos puentes, hay que girar a la izquierda para bordear la M-30 para encontrar la parte del anillo que sube por la calle Arroyofresno cruzando Herrera Oria hasta Las Tablas. Aquí sólo hay que estar atentos al momento en el que la vía ciclista que une Madrid con Colmenar Viejo se une con el anillo, a ver si alguno se va hasta la sierra :-P. Y un poco después, que parece que el anillo se pierde, llegando al restaurante El Ninot, simplemente, ve hasta la puerta del restaurante y cruza al otro lado de la carretera, por donde continúa el anillo.

El siguiente punto conflictivo no aparece hasta que llegamos al Estadio Olímpico de La Peineta, porque ahí el anillo no está terminado y hay que salirse de la vía planificada durante un rato. Es el único punto donde he tenido verdaderas dificultades para saber por dónde iba el anillo la primera vez que pasé por ahí. Afortunadamente siempre hay algún ciclista, pero para orientaros, os diré que hay que cruzar la Avenida de Arcentales y llegar hasta el cruce de la calle Estocolmo con Manchester, donde se encuentra la re-entrada al anillo.

Y desde aquí hasta El Pozo vuelve a ser un camino sin sorpresas, salvo quizá el posible despiste después de cruzar la carretera de Valencia, ya que aparece un nuevo carril que nos aleja del anillo.

Agua y descansos.

A lo largo del camino hay bastantes fuentes, aunque puede que no siempre cuando la necesitas, por lo que es recomendable llevar una mochila con agua (para que no se caliente) y no esperar a necesitar agua para no desfallecer antes de cogerla, si no que si vemos que nos estamos quedando sin agua, parar en la primera fuente que veamos para rellenar el bidón. Por otro lado, hay multitud de zonas de descanso, por lo que en caso de encontrarnos agotados siempre podemos darnos un respiro.

Resumen.

En total, hice la vuelta en algo más de 3 horas incluyendo la ida y vuelta hasta el anillo, a pesar de que estaba preparado para un "paseo" de entre 4 y 5 horas. En mi mochila llevaba 2 botellitas de bebida isotónica y 1 litro de agua, aproximadamente, que acabaron primero en mi estómago y luego en mi ropa.


Como resumen os diré que es un recorrido para el que no hace falta una bici fuera de serie y que cualquiera que esté acostumbrado a pedalear durante 90 minutos puede afrontar sin mayores dificultades. Y si no estás acostumbrado puedes aprovechar las salidas parciales para conocer los puntos conflictivos para conseguir el rodaje necesario para dar la Vuelta a Madrid. ¿Repetimos?

Actualización.

No he tardado mucho en hacer el anillo en sentido contrario, ¿verdad? De hecho, como atestigua la siguiente foto, el tiempo ha sido casi el mismo, quizá un poquillo más rápido, pero eso se debe a algunos momentos puntuales más que a una dificultad menor. Resulta que la dificultad en uno u otro sentido es prácticamente la misma, así es que eso da un poco igual, sin embargo, sigo prefiriendo hacer el anillo en sentido horario y la razón es el paso por la Avenida de Los Poblados, en esta zona hay muchos cruces con distintas calles y no es una zona llana, sino de ascenso (en sentido horario) o descenso (en sentido antihorario). Desde mi punto de vista, al bajar y alcanzar una velocidad relativamente elevada, estos cruces resultan más peligrosos que al encontrarlos subiendo, ya que aunque necesites detenerte, puedes hacerlo con mayor seguridad. En cualquier caso, como digo siempre, lo mejor es reconocer el terreno y probar varias veces en sentidos diferentes antes de tomar una decisión, ¿no os parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...