miércoles, 11 de julio de 2012

Camino a la perdición

Hoy se han anunciado nuevos recortes para los de siempre, para los que vivimos gracias a nuestra nómina. Y ya van no sé cuantos. No los voy a enumerar porque para eso están los periódicos, pero ¿alguien cree de verdad que aumentando aún más la presión a las clases medias se sale de esta? Los que piensen eso no tienen más que mirar a Grecia.


De mi sueldo bruto a mi sueldo neto, es decir, la diferencia entre lo que me paga mi empresa y lo que recibo al final ya hay una diferencia de alrededor del 30%, que se dice pronto. Y además, con la nueva subida del IVA, mis compras se encarecerán un 2,5%. Y menos mal que no soy funcionario, porque si no, además, me quitarían más de un 7% gracias a la paga extra de Navidad que van a dejar de pagar. Hace 2 meses ya subieron las retenciones de la nómina. Y así podría seguir hasta pasado mañana. Y todo, ¿para qué? Para que se cree un banco malo y nos "presten" 100.000 millones de euros para sanear nuestra banca "de la champions league". Lo del banco malo ya va con un retraso de 4 años mínimo (y propuesto incluso por socialistas fuera de toda sospecha como @sevillajordi). Y lo de la banca es que no tiene nombre, ¿por que no hacen pagar a esos directivos el dinero necesario? A lo mejor debíamos restaurar los trabajos forzados para estas causas: se les quita el dinero y los bienes que tengan y el resto que lo paguen trabajando, haciendo carreteras, sacando carbón de la mina, limpiando parques, pelando pipas, bueno no, eso no, a ver si nos van a pegar algo.

Si hay tanto que pagar y nos lo quitan todo, ¿cómo piensan terminar de pagar la deuda? El objetivo no es crecer, eso está claro y parece que ya se ha reconocido. Pero el objetivo si TIENE que ser crear empleo y reducir la economía sumergida. Y esas cosas no me parece que se consigan subiendo impuestos y recortando de todas partes. De todas partes menos de las que harían reducir algo (no se cuanto) los gastos para poder dedicar más (eso que se reduce) a pagar la deuda. Por ejemplo, para que no se diga que no aporto soluciones, reducir un 50% el número de políticos y asesores de éstos. Si con eso ahorro 1000 y los dedico a pagar la deuda, a lo mejor paso del 70% del PIB al 69% y me puedo ahorrar quitarle la paga extra a los funcionarios. Y así con todo.

Además, si el verdadero problema de España es la deuda privada, ¿por qué el gobierno lleva a cabo este tipo de recortes? Creo que todo esto sólo nos lleva a una lucha por la supervivencia, así es que no queda más remedio que hacer que la economía de casa vaya en esa dirección, o sea, que gastaremos menos. Yo de momento, este año me ahorro las vacaciones, por si acaso. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...