miércoles, 15 de febrero de 2012

Reforma Laboral

Como todos sabéis el gobierno ha aprobado una reforma laboral por la vía del Real Decreto. Quiero creer que la forma se debe a la urgencia más que a otra cosa, ya que la mayoría absoluta en el Congreso no les obliga a hacerlo de esa forma.

También quiero decir que estoy harto de oír hablar del abaratamiento del despido y de que se centre el debate en ese aspecto. Sinceramente, es el que menos me preocupa tal y como están las cosas. Por supuesto, como trabajador, si llega un día en el que se decida mi despido espero cobrar una indemnización y, además, cuanto mayor sea mejor, pero que queréis que os diga, prefiero que no llegue ese día y que si me voy de mi empresa sea porque me cambio a otro trabajo mejor (y mejor pagado).
Así es que creo que la discusión importante está en otros aspectos. Lo que más me preocupa es la posibilidad del cambio unilateral de las condiciones laborales y la inseguridad y precariedad que eso crea, por supuesto todos estos puntos requieren una legislación que acompañe para que no existan abusos, pero si mañana mi empresa me dice que me cambia el horario o me baja el sueldo porque en el convenio es inferior, no podré hacer nada, salvo pedir la indemnización (20 días por año) y ponerme a buscar otro trabajo. No hablo de movilidad geográfica porque es algo que los trabajadores de empresas de servicios hace mucho que tenemos pos supuesto, al fin y al cabo, dependemos de la ubicación de nuestros clientes.

En cuanto a la negociación colectiva hay una cosa con la que estoy de acuerdo y otra con la que no. En el primer caso, el convenio de empresa SIEMPRE será preferente con respecto al convenio sectorial, cosa lógica porque cada empresa es un mundo y depende mucho del tamaño, de la llamada responsabilidad corporativa y un sinfín más de particularidades. En el segundo caso, el fin de la ultractividad de los convenios y la obligatoriedad del arbitraje si al final del convenio no se llega a un acuerdo, cosa por cierto muy frecuente y normalmente por culpa de alguna "gran empresa" (lo de gran empresa lo digo refiriéndome al tamaño, no nos confundamos), al menos por lo que conozco.

Por supuesto no puedo hablar ni comentar en un simple post las 65 páginas que completan todos los aspectos de la reforma y seguro que me dejo en el tintero algún aspecto interesante para muchos, pero este post centra el punto de mira en lo que a mí me parece más importante. Por último, para que cada uno decida lo que más le convenga os dejo el cartel de convocatoria de los sindicatos a la manifestación del próximo domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog.

Entrada destacada

Mapas para moverse en bici por Madrid

Los que usamos la bici con cierta asiduidad por Madrid, probablemente conoceremos alguna forma de calcular rutas o ver por dónde podemos de...